Julián Boccuzzi, una de las promesas de Avellaneda en el taekwondo

Tiene apenas 13 años y sueña con juntar fondos para competir en el exterior.

 

Luego de destacarse en el Panamericano de Mar del Plata en 2023 y semanas atrás en el segundo Torneo Nacional AFT de Miramar, el joven taekwondista de Avellaneda Julián Boccuzzi, de apenas 13, se prepara para participar en el Campeonato Centro y Sudamericano de Taekwon-Do ITF, que se disputará en Paraguay del 24 al 30 de junio, y en la Copa Mundial de Taekwondo que se realizará del 25 de octubre al 3 de noviembre en la misma sede del Panamericano.

Julián lo hará en representación de la academia Grupo Cristian Mayo, la cual lo viene formando en el deporte y como persona desde sus seis años de edad.

La vida del deportista amateur, y sobre todo cuando aún se es pequeño, no es sencilla. La falta de apoyo económico del Estado y la ausencia de políticas deportivas serias hacen que, por lo general, el principal sponsor de todos ellos termina siendo siempre su propia familia.

“Agradecemos cualquier tipo de ayuda y apoyo que podamos recibir. Estamos comprometidos en formar campeones y representar a nuestro país, ciudad y escuela con orgullo”, comentó a La Ciudad el entrenador de Julián, Cristian Mayo, 5º Dan de Taekwon-Do ITF y docente de la disciplina en Avellaneda, Quilmes y Lanús.

Consultado sobre lo que significa Julián para su academia, Mayo remarcó que “es un ejemplo de dedicación y compromiso” y que está “siempre presente en los entrenamientos y ejemplificando los principios del Taekwon-Do”.

Sin embargo, la dedicación, el esfuerzo, el entrenamiento y las ganas de progresar como deportista no siempre se ven retribuidas de lo monetario como para poder difundir esos valores en otros gimnasios del país y del mundo. “El apoyo económico para estos eventos es un desafío, ya que el Taekwon-Do es un deporte amateur”, remarcó Mayo, agregando que “estamos buscando ayuda y colaboración para poder acompañar a Julián en su viaje y alojamiento, ya que todo el costo recae en nosotros mismos. Organizamos rifas y eventos para recaudar fondos y apoyar a nuestro representante”.

“Estamos emocionados por el futuro de Julián y su crecimiento en el Taekwon-Do. Estamos seguros de que seguirá acumulando logros y se convertirá en un cinturón negro destacado”, sentenció Cristian Mayo.

La pasión de Julián por este deporte nació de muy chico, cuando pasaba por el Gimnasio de Independencia y Belgrano y veía con deseo las clases impartidas por Cristian Mayo. “Vino a preguntar, pero era muy chiquito, recién a los seis años pudo empezar y ahora con 13 sigue aprendiendo”, dijo su profesor, quien destacó el “respeto y la educación” con la que se maneja en la disciplina y fuera de ella.

“Julián es muy especial, como todos mis alumnos, y tiene mucho futuro, porque cuando hay competencias además se prepara mucho y se cuida”, remarcó.

 

Con respecto a sus últimas competencias, Mayo comentó que “Julián participó en su primer evento a nivel internacional en el XV Panamericano que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata del 8 al 14 de mayo. Más allá de los resultados que logró, él fue en busca de experiencia.

Después de eso, participó en muchos torneos locales para prepararse para lo que viene”.

“Días atrás estuvimos en la ciudad de Miramar para el 2do Torneo Nacional AFT, donde tuvo muy buenos resultados y esto nos ayudará a ajustar para el próximo nivel de competencia”, puntualizó su profesor y guía, Cristian Mayo.

noticias relacionadas