Juez ordenó intensificar acciones para sanear el Riachuelo
El juez federal de Quilmes, Luis Armella, a cargo de cumplir el fallo de la Corte Suprema por el que ordenó sanear el Riachuelo, le ordenó a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) intensificar «en forma notoria» los controles sobre el agua, aire y las napas subterraneas.
El pedido del juez fue formulado ante lo que calificó como «deficiencias» en los informes que la ACUMAR, integrado por los gobiernos de la Nación, la ciudad y provincia de Buenos Aires, presentó para informar sobre el avance del saneamiento.
«Lo realizado por ACUMAR hasta la fecha dista mucho de alcanzar los estándares exigidos por nuestra máxima magistratura y por el infrascripto para lograr el cumplimiento», sostuvo Armella en su resolución que se conoció hoy en Tribunales y a la que accedió DyN.
El magistrado les advirtió a las autoridades que de persistir las deficiencias en los informes podrá aplicarles multas diarias. En ese marco, Armella le pidió al ACUMAR que en su próximo informe a presentar el 8 de julio «deberá realizar un análisis sucinto y detallado de las acciones llevadas a cabo y los avances logrados desde la primera presentación hasta las que motivan la presente, de sencilla comprensión por el público en general, y despojado de referencias técnicas».
«Hacer saber a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) que deberá en la misma oportunidad intensificar en forma notoria las acciones tendientes a dar fiel cumplimiento a las exigencias que surgen del fallo en ejecución», agregó.
La ACUMAR es la encargada de cumplir con el saneamiento del Riachuelo en un mandato judicial que le dio la Corte Suprema al fallar de esa manera en la causa «Mendoza». La entidad debe presentar informes periódicos ante el juez Armella designado por el máximo tribunal para cumplir el fallo sobre su trabajo y acciones de saneamiento. Del último informe, el magistrado sostuvo que «a principal deficiencia evidenciada se mantiene en la ausencia de unicidad en la información presentada».
Agregó que la ACUMAR tiene la obligación de la «obligación de analizar la información recabada y emitir informes y opiniones que resulten fundadas, abarcativas e integradoras de las distintas problemáticas, absteniéndose de actuar como un organismo intermediario, que recepta y remite lo elaborado por otros sin someterlo siquiera a la más mínima consideración».