Juego patológico. Recaídas: cómo prevenirlas

Informe del Lic. Adriano Vottero, integrante del Centro de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo – Avellaneda.

El juego patológico se caracteriza tanto por su remisión como por sus recaídas.

¿Qué es una recaída? Se trata de un proceso: es una cadena progresiva de conductas, actitudes y eventos que se inicia mucho antes de que el paciente
comience a tener nuevamente conductas compulsivas.

El objetivo principal de la prevención es enseñarles a los individuos cómo anticipar y enfrentar situaciones estresantes que podrían devenir en recaídas.
En otras palabras, una recaída no es vista como un fracaso, sino como una herramienta de aprendizaje.

¿Por qué? Porque se utiliza para analizar los factores que la precipitaron y de esa manera preparar en el futuro una estrategia para el enfrentamiento más adecuado de las situaciones de riesgo. Es necesario que el individuo aprenda nuevas habilidades para lograr un cambio en el estilo de vida.

Como herramienta de tratamiento se busca que los pacientes perciban una sensación de control y autoevaluación, modificando conductas y situaciones de riesgo. Al obtener más autoconocimiento de aquello que lo estresa podrá enfrentarse con más seguridad al problema y así evaluar la utilización de otras herramientas, como por ejemplo pedir ayuda.

Cuando aparece una recaída, en una primera instancia, obtura la posibilidad de continuar el tratamiento con el paciente y su entorno como se venía dando.
Por lo tanto, es imprescindible que sea trabajada adecuadamente para transformarla en motor del tratamiento. En las comunidades terapéuticas es común escuchar: “tratamiento que está estancado vuelve para atrás”. Estos deslices pueden aportar señales sobre los factores biológicos, psicológicos y sociales que requieren una evaluación más detallada.

En síntesis, a lo largo del programa, el terapeuta tiene que realizar una evaluación continuada de los siguientes aspectos:

Situaciones de alto riesgo.

Estados de ánimo negativos.

Actitudes, pensamientos y sentimientos que desencadenan una recaída.

Conductas de recaída.

Otros factores (eventos vitales, trastornos mentales, etcétera).

Lic. Adriano Vottero
Centro de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo
Nueva dirección: Av. Mitre 2071, Avellaneda. Teléfono: 4265-0080.

noticias relacionadas