Jóvenes alojados en centro cerrado elaboraron casi dos mil ladrillos en un año

Se trata de chicos en conflicto con la ley penal que se encuentran en el Centro Cerrado Almafuerte de La Plata. Durante el 2010 fabricaron alrededor de 2000 ladrillos, en el marco de uno de los proyectos de capacitación laboral y actividades educativas que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social en estos centros. No sólo aprendieron un oficio, sino que además ayudaron a la construcción de sus propias aulas y entregaron material a familias necesitadas.

En el Almafuerte, ubicado en la localidad de Melchor Romero y que alberga a más de 40 jóvenes de entre 16 y 18 años, se inauguró el año pasado una máquina para la producción de bloques de ladrillos, como parte de una serie de actividades educativas y de capacitación laboral.

Los chicos fabricaron durante meses cientos de bloques que, entre otras obras, servirán para ampliar y refaccionar las instalaciones de la extensión de la Escuela Agraria Nº1 “Dr. Alejandro Korn”, que funciona dentro del predio. En otras palabras, los jóvenes ayudaron a la futura construcción de su propia escuela. Otros cientos de bloques confeccionados en el Centro Almafuerte fueron entregados a familias carenciadas de la zona.

Estos adolescentes, privados de su libertad, asisten a la primaria o secundaria a través de extensiones aúlicas ubicadas en el centro, y dedican gran parte de su tiempo a actividades complementarias como jornadas de capacitación y el desarrollo de emprendimientos que les permitan además aprender un oficio.

“Es un cambio importante que implica pasar de la institución de encierro a un lugar de capacitación, contención, producción e inclusión”, aseguró el ministro Baldomero Alvarez de Olivera, titular de la cartera de Desarrollo Social.

Por su parte, el subsecretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, destacó el trabajo de los chicos durante el año pasado e indicó que “esto demuestra que los jóvenes han asumido no sólo la responsabilidad de trabajar y capacitarse día a día, sino poner de manifiesto en la práctica los valores de solidaridad que maestros directivos y docentes transmiten en estos programas de inclusión”.

Estos talleres se van extendiendo en diferentes dispositivos gracias al impulso del Gobierno provincial que encabeza Daniel Scioli.

De hecho, en el predio de Abasto, donde se ubican los centros El Castillito, COPA y Francisco Legarra se puso en funcionamiento hace casi un mes otra bloquera para la fabricación de ladrillos. Allí los jóvenes también elaborarán los bloques necesarios para la construcción de 4 aulas para talleres y extensiones aúlicas de la Escuela Media 40 que funciona en el lugar.

noticias relacionadas