Jornada agobiante con temperaturas mayores a 35º en gran parte del país

Una jornada agobiante se vivió en gran parte del país, con temperaturas que superaron los 35 grados y picos de sensación térmica de más de 40 en Santa Fe, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional dispuso el alerta naranja.

Por el calor agobiante, el Sistema Argentino de Interconexión batió el récord de consumo de potencia para un día hábil al alcanzar esta tarde, a las 15, una demanda pico de 23.334 megavatios, informó el Ministerio de Planificación Federal.

A las 18 el SMN registraba 38.2 grados en la ciudad de Neuquén (Neuquén), mientras que en la capital sanjuanina la temperatura alcanzó los 37.7 grados, en Bahía Blanca (Buenos Aires) 37.6, y en Laboulaye (Córdoba), 37.1.

Las Lomitas (Formosa) y Pigüé (Buenos Aires) soportaron 37 grados de calor, mientras que en Bolívar (Buenos Aires) la marca alcanzó los 36.7, en Trelew (Chubut) los 36.6, en General Pico (La Pampa) 36.4 y en Pehuajó (Buenos Aires), los 36.3 grados.

Las térmicas más altas se registraron en Sauce Viejo y Venado Tuerto (Santa Fe), con 40.1 grados y en Santa Rosa de Conlara (San Luis), que alcanzó los 39.5.

El alerta naranja regirá para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores y Rosario y alrededores hasta mañana inclusive, informó el SMN, que prevé que las temperaturas comenzarán a bajar el miércoles.

“Como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en todo el país, el mayor nivel de actividad industrial y la mejora en la calidad de vida de la población, se rompió la marca anterior del 22 de julio de 2013, cuando a las 20:26 horas había totalizado 22.552 megavatios”, informó la cartera.

La cartera nacional precisó que durante la jornada se superó esa marca en cinco ocasiones y que a pesar de la fuerte demanda, “el sistema opera con normalidad y cuenta con una reserva adicional de más de 2500 megavatios”.

En ese marco, el Ministerio de Planificación recomendó a la población el uso eficiente de la energía eléctrica, que abarca desde el uso de lámparas de bajo consumo hasta los electrodomésticos.

La cartera, que conduce Julio de Vido, informó que se encuentra en contacto con los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos para asistir a las provincias y los distintos municipios afectados por la caída de la línea de alta tensión de 132 KV, operada por la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe.

Un comunicado de la cartera informó que la caída de la línea de 132 KV afectó a la subestación Santo Tomé, y generó cortes del suministro de energía a la Provincia de Santa Fe, la ciudad de Paraná y parte de Chaco.

Para cualquier consulta se encuentra a disposición el siguiente teléfono del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios: 4390-9500.

noticias relacionadas