Jorge Ferraresi: «No existe un proyecto local sin un proyecto nacional»
En una entrevista exclusiva con La Ciudad, el intendente de Avellkaneda expuso una encendida defensa de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
La asunción del intendente de Avellaneda en uso de licencia, Baldomero Alvarez de Olivera, como Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, disparó este año la carrera en el Partido Justicialista local por la sucesión en el municipio, que a priori recayó en su ex secretario de Obras y Servicios Públicos y actual jefe comunal, ingeniero Jorge Ferraresi.
Ya sea públicamente o por lo bajo, ya han sido varios los dirigentes del PJ local (Armando Bertolotto, Mónica Litza, Oscar Fariña, entre otros) que han manifestado sus deseos de ser candidatos a intendente en 2011. No obstante, Ferraresi aseguró a La Ciudad que se siente «plenamente respaldado, tanto por el Partido Justicialista, como por Cacho Alvarez y los concejales de su bloque».
«Es válido que otros dirigentes tengan aspiraciones», admitió Ferraresi. «Yo tuve aspiraciones de jugar de nueve en Argentinos Juniors y nunca lo pude lograr», acotó en tono de broma.
«Tener aspiraciones es el abecé de la política, después hay otros factores que juegan y que en su momento se analizarán», agregó. «Por el momento, mi expectativa es trabajar en la gestión y en las cien obras que tenemos hacer en el transcurso de los próximos años. Las candidaturas no son algo que me preocupen ahora», aseguró.
Profundamente consustanciado con las políticas del Gobierno Nacional impulsadas desde el año 2003, Ferraresi no pierde oportunidad de señalar la importancia de esas políticas en nuestra ciudad. «Hay procesos que son irreversibles, si uno analiza cuántas veces vinieron los presidentes a Avellaneda y para qué vinieron, es señal de algo», remarcó.
«Se terminaron los intendentes administradores del Alumbrado, Barrido y Limpieza»
«En casi nueve meses de gestión que voy a cumplir, Cristina Fernández de Kirchner vino cuatro veces y por cuestiones concretas, positivas y de inversión», sostuvo el intendente, quien señaló enfáticamente que «el presupuesto municipal, en relación a los recursos afectados que pone la Nación, son casi de tres a uno».
«En Avellaneda hay 20.500 chicos que están cobrando la Asignación Universal; esas son fuentes de financiamiento que define la política nacional. Lo mismo el programa de cooperativas «Argentina Trabaja», que es extraordinario y que algunos sectores no quieren que esté más. Por eso el planteo que va a hacerse la sociedad en las próximas elecciones no va a ser local, sino nacional», puntualizó.
«A nivel local todos queremos que la plaza esté linda, que el barrendero pase, que la lamparita se encienda, pero esta es un etapa distinta para los intendentes, donde el proceso local terminan siendo de matices, porque depende de qué proyecto nacional se imponga, hay cosas que van a continuar y otras no», sostuvo.
«Se terminaron los intendentes administradores del Alumbrado, Barrido y Limpieza. Hoy todas las problemáticas de una ciudad y las demandas de los vecinos en materia de obras públicas, seguridad, educación, salud y justicia, exceden al municipio. El año pasado Avellaneda recibió de nación 800 millones de pesos en obras y planes, y tenemos 3.500 cooperativistas trabajando en servicios», graficó el ingeniero Jorge Ferraresi.
En ese sentido, el jefe comunal explicó que Avellaneda tiene un proyecto para tener el cien por ciento de cloacas en 2012 con fondos del Anses. «Si algún candidato de la oposición a nivel nacional gana las elecciones y decide volver a privatizar esos fondos, se acabaría sencillamente la fuente de financiación», argumentó.
Al respecto, Ferraresi no dudó en asegurar que los mejores candidatos a presidente de su espacio político son Néstor Kirchner y Cristina Fernández, «porque fueron quienes impulsaron este proyecto nacional y los que han logrado los resultados», justificó, aunque de todos modos señaló que «las personas son importantes, pero más importantes son los proyectos. Ellos dos tuvieron la valentía de romper mitos y llevar adelante este proceso de transformación y por eso son los mejores representantes», elogió.
Sobre la posibilidad de dirimir una elección interna del justicialismo con el ex presidente Eduardo Duhalde, Jorge Ferraresi aseguró que tanto la Presidenta como Néstor Kirchner están en condiciones de vencerlo. «Esto no lo digo yo sólo – afirmó – lo dice el noventa y cinco por ciento de los intendentes. La elección anterior la ganó De Narváez en la provincia porque no se elegían cargos ejecutivos y porque quizá muchos no jugaron todo lo que tenían que jugar», señaló.
«Hoy en la Argentina tenés a un 70% de la sociedad que está beneficiada por el proyecto político de este gobierno. Que me explique la oposición, sea Duhalde o De Narváez, qué van a hacer desde el 11 de diciembre; que me explique un candidato de la UCR cómo hace para despegar de los dos fracasos del gobierno radical. Al pasado no se vuelve», concluyó convencido Jorge Ferraresi.