El sábado 21 se jugó la penúltima fecha del campeonato de primera C.
Un momento propicio para comenzar a redactar el balance del año.
En lo deportivo la división superior tuvo una primera rueda de adaptación a la categoría, y una segunda con diez partidos ganados sobre doce jugados.
Faltando una fecha el plantel superior muestra a las claras, que la adaptación está cumplida y que los de Avellaneda están entre los clubes más competitivos de la categoría.
Argentino cuenta con un plantel superior de 105 jugadores, que integran la Primera división, Intermedia, Pre intermedia A, Pre B y Pre C.
La primera quedo a escasos puntos de la zona de play off. La intermedia ocupa el segundo lugar de la tabla y jugará los play off. La Pre intermedia A está primera a 16 puntos del segundo, 27 del tercero y 45 del cuarto y jugará los play off con estos equipos que la siguen.
La categoría no exige presentar Pre intermedias B y C. Las del CAR juegan todos los fines de semana partidos programados.
Otra gran noticia en lo deportivo, Mateo Siepe, jugador de la M17 del CAR, forma parte del seleccionado de la URBA que disputará el Campeonato Argentino.

Mateo Siepe, integrante del seleccionado M17 de la URBA que disputará el Campeonato Argentino. Los Siepe son una familia de rugbiers. Abuelo Osvaldo, papá Maxi, tío Guille, hijos Gaspar, Benjamín y Mateo, mamá Gaby, la fotógrafa que capta las imágenes del rugby del CAR.
En la sede de Italiano se vivía una euforia colectiva. Las banderas del club tapizaban todas las superficies disponibles. Música, canticos y petardos aturdían a todos los ajenos al festejo. Tanta algarabía tenía una razón, con un solo punto que lograra obtener el equipo del Bajo Flores se clasificaba campeón.
En el pre inicio del partido los equipos se formaron en la mitad de la cancha para realizar un minuto de silencio, en memoria de un joven jugador del CAR fallecido en un accidente de tránsito. Demoró algunos segundos (que parecieron siglos) que el público entendiera lo que estaba sucediendo y acallara su festejo. El árbitro tuvo el sentido común de esperar que el silencio fura total para iniciar el conteo.
En el inicio los de Avellaneda jugaron con viento en contra, pero lograron ubicarse en el campo de los locales. La defensa de Italiano marcó muy bien y con buenos tackles impidió que el CAR pudiera prosperar.
El primer scrum favoreció a Italiano, los visitantes robaron la pelota pero con penal. Los locales fueron al line y lograron armar un maul que fue contenido, pero el árbitro sanciona un penal que Italiano pateo a los palos. Italiano 3 CAR 0.
Minutos después Italiano abrió una pelota a sus backs, con una jugada preparada un centro habilito a otro que entraba por su espalda, este cortó la línea defensiva y la jugada terminó en try. Italiano 10 CAR 0.
La patada de salida del CAR fue directamente afuera, generando un scrum favorable a los locales en mitad de cancha.
Quizás el nerviosismo que genera un partido tan importante, fue la causa de varios errores no forzados cometidos por los jugadores de Avellaneda.
En una de las pelotas a cargar de Italiano el defensor del CAR dejó picar la pelota, facilitándole un line en su campo.
El árbitro sancionó un penal a favor del CAR y el pateador no logra sacar la pelota afuera.
Un penal a favor del CAR que pese al viento Joaquín López logró convertir.
Italiano 10 CAR 3
Fueron muchos los errores no forzados del visitante.
En varias oportunidades Gaspar Siepe tuvo que levantarse desde el scrum para poder proyectar el juego hacia adelante.
En un line en campo de Argentino Italiano obtuvo la pelota, el apertura pateó una pelota flotada para que descendiera debajo de los palos.
Con buenos reflejos dos jugadores del CAR corrieron a ese lugar para recibirla. La pelota rebotó en uno de los palos modificando su trayectoria y dejando desubicados a los dos defensores. La pelota cayó en las manos de un atacante que se encontró con un try impensado, la suerte estaba del lado de los campeones, Italiano 17 CAR 3.
A los 31 minutos un ataque de Italiano terminó con un penal a su favor.
Italiano 20 CAR 3
En varios envíos con el pie de los locales al campo de los visitantes, no siembre los receptores estuvieron bien ubicados, dejaron picar la pelota que varias veces terminó en line.
Gaspar robó la pelota en el line, el medio scrum la abrió y la patada del apertura salió directamente a fuera, por lo tanto los locales volvieron a tener un line a su favor en el mismo lugar.
A los 38 minutos el CAR tuvo un line a favor en campo rival, logró formar un maul y convertir un try. La conversión salió desviada.
Italiano 20 a CAR 8.
Antes de finalizar Italiano tuvo un penal a favor y amplio el resultado.
Italiano 23 CAR 8

Plantel superior del CAR. Imagen de archivo / Foto: Gaby Iglesias
En el comienzo del segundo tiempo, Nahuel Clause inició un ataque y lo detuvieron, la jugada continuó y Leo Gallardo pateó una pelota a cargar.
Los centros fueron tras la guinda y cuando uno de ellos estuvo cerca del receptor, se frenó y levantó las manos. La única explicación es que el jugador del CAR supuso que había partido en offside (no es así, estaba habilitado) la otra alternativa es desconocimiento del reglamento.
El CAR continuó atacando. Leo Gallardo eludió su marca y habilitó a Lucas Almeida que llegó al try, el polaquito se apresuró a patear y el envío salió desviado. Italiano 23 CAR 13.
Un nuevo ataque de Nahuel, lo detienen y el polaquito continua la jugada, lo frenan y se forma un ruck a centímetros del in goal local. La jugada es confusa, el árbitro cobró penal a favor de Italiano. Acto seguido le mostró la tarjeta amarilla a un jugador del CAR. Cuando el sancionado dio sus primeros pasos para abandonar la cancha y sin que el árbitro hiciera un
gesto para reiniciar el juego, el medio scrum local arrancó corriendo con la pelota. Cuando los visitantes lo percibieron ya era tarde, solo impidieron que el try fuera debajo de los palos. La conversión salió desviada. Italiano 28 CAR 13.
Un nuevo penal a favor del local le permitió ampliar la diferencia.
Italiano 31 CAR 13.
El ingreso del “Colo” como medio scrum le dio más velocidad al juego de los visitantes, hubo una mayor continuidad de faces, pero la defensa del local marcó muy bien.
En todas las oportunidades que Nahuel recibió la pelota intento desbordar pero fue neutralizado.
En uno de los ataque el Colo intento superar a la marca con una pelota a rastrón, la jugada no tuvo éxito.
Una pelota que ingreso al in goal de Italiano uno de sus jugadores la sacó afuera. El árbitro cobró salida de 22, el línea lo llamó para aclararle como salió la pelota (con las nuevas reglas la salida es drop in goal, 22 metros más atrás) el árbitro no modifico su decisión.
Leo Gallardo pateó un centro para habilitar a Nahuel, la pelota picó en el in goal y salió de la cancha, por centímetros el wing no logró apoyarla.
Finalizando el partido los visitantes cometieron dos errores no forzados.
Por una mala ubicación en la defensa del visitante, los locales lograron concretar un line 50/22.
El último penal a favor de los de Avellaneda no logro alcanzar el touch. Final Italiano 31 CAR 13
El resultado no fue un fiel reflejo de lo que se vio en la cancha. El partido fue muy disputado, los locales jugaron bien, tuvieron la lectura correcta para marcar al CAR y el factor suerte estuvo de su parte (una pelota que rebotó en un palo, se desvío, y en lugar de ir a las manos de los defensores que fueron a buscarla, cayó en las manos de un sorprendido atacante. Un penal jugado más rápido que el criterio de interpretación del reglamento
justifica, terminó en try).
Para los visitantes era un partido muy especial, ganarlo era certificar que el CAR era el mejor equipo de la segunda rueda. Una carga similar a la de jugar una final. Una situación que multiplicó los errores no forzado.
El resultado no modifica el exitoso desempeño que tuvo el equipo en la segunda rueda. Forma parte de la madures que necesita para ser uno de los principales protagonista en la temporada 2024.
El próximo sábado 28 todos los amantes del Rugby de Avellaneda tienen un compromiso. Se juega la última fecha del campeonato en Avellaneda.
El CAR recibe a Casa de Padua y todos deben estar allí, para disfrutar el juego y para manifestar el reconocimiento a este plantel, que nos representa y nos colma de orgullo.
Otros resultados
Primera: Italiano 31 CAR 13
Intermedia: Italiano 10 CAR 15
Pre intermedia A: Italiano 5 CAR 31
Pre Intermedia B: Italiano 24 CAR 19

Horacio Gerardi
