Intercambio de experiencias con Cuba para reducir mortalidad infantil

El ministro de Salud, Alejandro Collia, cerró hoy las 5º Jornadas de Intercambio Argentino Cubanas y el 1º Encuentro Nacional de Pediatría y Neonatología, donde destacó el intercambio de experiencias con los profesionales de la isla para reducir la mortalidad infantil e implementar nuevas estrategias de Atención Primaria de la Salud.El titular de la cartera sanitaria enfatizó que en Cuba “han obtenido logros importantes en materia sanitaria y tienen un sistema de salud sustentado en un profundo sentido social”.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el hotel 13 de Julio de Mar del Plata, Collia destacó la utilidad del intercambio de experiencias y tecnología médica entre la provincia y Cuba y enfatizó que en ese país “han obtenido logros importantes en materia sanitaria y tienen un sistema de salud sustentado en un profundo sentido social”.

En las jornadas, que estuvieron organizadas por la Asociación Mutual de Empleados de Bienestar Social de la Provincia (AMEBS), estuvieron presentes los expertos cubanos José Valdez, Gladis Abreu Suárez y Andrés Morilla, quienes intercambiaron sus experiencias con los referentes locales en materia de reducción de la mortalidad infantil, atención neonatal, del niño sano y de la obesidad durante la infancia.

Al respecto, el ministro explicó que “el desarrollo de políticas sociales desde 2003 a la fecha redujo la media de mortalidad infantil en el país y, la provincia de Buenos Aires, logró así una reducción récord de esta tasa, que se ubicó los 12 por mil nacidos vivos en 2010, la cifra más baja desde que se tiene registro”.
Agregó que uno de los ejes de esta política es la formación de enfermeros. “Cuando se incorpora un enfermero baja la mortalidad infantil”, aseguró y detalló que desde 2009 se inició un plan de formación de más de 5.000 enfermeros en hospitales provinciales.

Recordó entonces que la primera cohorte de ese plan de capacitación llamado “Eva Perón” suman 1700 enfermeros profesionales que, desde el año que viene, se incorporarán a la planta permanente de los hospitales.

noticias relacionadas