Intensifican control de alimentos en mal estado en la Costa Atlántica

El ministerio de Salud controló establecimientos de elaboración y venta de productos alimenticios. De las 44 fábricas, restaurantes y mayoristas relevados, casi la mitad presentaba irregularidades en las condiciones de higiene.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, advirtió que el 30 por ciento de las enfermedades son transmitidas por alimentos y en este sentido destacó que “el objetivo pasa más por educar y prevenir que por sancionar”. Asimismo, explicó que “ofrecemos a los responsables la información para el tratamiento correcto de los alimentos y luego volvemos para constatar que se hayan adoptado las medidas necesarias”.

Durante el mes de diciembre se efectuaron inspecciones en establecimientos de Mar del Plata y a partir de esta semana los inspectores comenzaron a recorrer otras localidades balnearias, como Miramar y Villa Gesell.

Los controles prioritarios se realizan en lugares donde se producen alimentos de riesgo (como el helado), en centros mayoristas que distribuyen en todos los distritos de la Costa, y en restaurantes de zonas muy concurridas, como el puerto de Mar del Plata.

Más riesgo en verano
Los especialistas del Área de Calidad Alimentaria del ministerio de Salud provincial advirtieron que durante el verano se incrementa el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS), debido a las altas temperaturas, la incorrecta manipulación y la pérdida de la cadena de frío, situaciones que favorecen la producción de bacterias en los alimentos.

Por tal motivo, Collia afirmó que hasta fines de febrero realizarán controles en colaboración con los municipios, a fin de evitar enfermedades de transmisión alimentaria como Síndrome Urémico Hemolítico, salmonella, triquinosis, botulismo y otras intoxicaciones.

A su vez, la coordinadora del área Calidad Alimentaria, Mónica López, aseguró que “en el último tiempo logramos disminuir este tipo de enfermedades en la Provincia a través de las capacitaciones y la prevención, pero debemos tener especial cuidado en el verano por las altas temperaturas y la posible pérdida de la cadena de frío”.

Menos Síndrome Urémico Hemolítico

El SUH es una de las enfermedades más peligrosas, que puede causar hasta la muerte en niños menores de 5 años. El año pasado se registraron 52 casos en la provincia de Buenos Aires, contra los 250 de 2010. Más allá de la baja, Mónica López aseguró que “hay que tener especial cuidado en verano y siempre consumir la carne bien cocida o bien pedirla así en los restaurantes”.

Y destacó que siempre deben tenerse en cuenta las llamadas “cinco claves de la inocuidad”, que incluyen usar agua y alimentos seguros, mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocinar completamente los alimentos y mantener los alimentos a temperaturas seguras.

noticias relacionadas