Instan a aprovechar las vacaciones para vacunarse contra la gripe

La provincia de Buenos Aires registró, en el primer semestre del año, una disminución del 30% en los casos de neumonías, del 25% en bronquiolitis y del 18% en gripe si se compara la cantidad de afectados con el mismo período del año pasado. No obstante, las autoridades sanitarias de la Provincia advierten que estamos en pleno pico estacional de respiratorias y convocan a grupos de riesgo a aprovechar el receso invernal para concurrir a los vacunatorios.

Los datos que aporta Epidemiología de la dirección provincial de Atención Primaria, muestran que la vacunación contra la influenza y el neumococo está dando sus frutos. El ministro de Salud, Alejandro Collia, agregó que “estamos transitando el pico estacional de enfermedades respiratorias y se espera más frío justo con el inicio de las vacaciones de invierno”

 

Por eso, recomendó a todos aquellos que aún no concurrieron a los vacunatorios y que integran los grupos de riesgo, “que aprovechen el receso para vacunarse”.

 

“Esta reducción sostenida está relacionada a las campañas de vacunación que realizamos cada año, a partir de la incorporación en 2011 de las vacunas antineumocócica y antigripal en el calendario de vacunación nacional, uno de los más completos del mundo”, dijo Collia.

Asimismo, el ministerio de Salud informó sobre un incremento de un 45% en las consultas por problemas respiratorios en los hospitales públicos especializados de la Provincia.

Según datos de la dirección de Atención Primaria de la Salud, en el primer semestre, los casos de neumonía se redujeron un 30%: mientras que en 2014 fueron atendidos 19.926 pacientes por esta enfermedad, en lo que va de 2015 se registraron 13.945.

“La vacuna contra el neumococo protege contra una de las bacterias más frecuentes que provoca la neumonía”, explicó el director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

En tanto, los casos de bronquiolitis en menores de dos años también disminuyeron notablemente -25%-, al pasar de 51.564 en los primeros seis meses de 2014 a 38.833 en 2015.

“Cuando iniciamos la gestión, el gobernador Daniel Scioli nos pidió especialmente que prioricemos la salud infantil entonces lanzamos campañas muy fuertes para dar el tratamiento gratuito contra las infecciones respirartorias tanto en salas sanitarias como en los hospitales y así logramos bajar las internaciones y muertes infantiles por bronquiolitis”, explicó Collia.

De acuerdo a los datos de la dirección de Emergencias Sanitarias, que coordina las urgencias, el 95% de los ingresos por las denominadas Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) -bronquiolitis, neumonía y bronquitis-, logra el alta en algunas horas y del 5% restante, sólo el 10% requiere internación en la Unidad de Terapia Intensiva.

Los expertos coinciden en que consultar “ante los primeros signos de dificultad respiratoria” es fundamental para evitar que el cuadro avance, se complique y requiera internación.

Menos paciente con gripe

Los casos de gripe también disminuyeron al pasar de 127.814 a 103.826, en la comparación con el primer semestre de 2014. No obstante, Crovetto señaló que en esta época el virus de la gripe está en plena circulación.

Este año se aplica una vacuna antigripal renovada y de características superiores a las anteriores. “La nueva inmunización incluye protección contra una cepa muy agresiva, identificada como H3N2”, agregó el funcionario, al tiempo que señaló que también tiene cobertura para los virus gripales conocidos como Influenza B y H1N1.

En ese sentido, el director de Atención Primaria recordó que con el inicio del receso de invierno habrá que tener cuidado en los lugares cerrados de alta concurrencia, como los cines, teatros y shopping. “Las gotitas de saliva que se expelen al toser, hablar o estornudar contienen virus y son fuente de contagio, de modo que hay que lavarse bien las manos y toser tapándose la boca con el ángulo interior del codo”, remarcó.

Por último, recomendó que al llegar a casa hay que lavarse las manos con agua y jabón, una medida más que sencilla que puede marcar la diferencia entre la salud y una gripe capaz de arruinar completamente las vacaciones de invierno.

noticias relacionadas