Instalarán estaciones de monitoreo hidroambiental en distritos del Conurbano sur

El objetivo es reducir el riesgo de desastres climáticos en sectores vulnerables de la población. En esta oportunidad, incluirá a Avellaneda, Almirante Brown, Quilmes, y Florencio Varela, integrantes de la Cuenca del Arroyo San Francisco-Las Piedras.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo, se reunió este miércoles con el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Pablo Mércuri, y con autoridades del Instituto de Investigación Clima y Agua.

De la jornada también participaron el vicepresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Pedro Balatti y el coordinador del Comité Técnico del Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH), Guillermo Macchi.

El objetivo del encuentro fue articular acciones conjuntas con el INTA para sumarlo a la red SIMATH y para el establecimiento de más estaciones, principalmente en las localidades de Almirante Brown, Quilmes, Avellaneda y Florencio Varela, integrantes de la Cuenca del Arroyo San Francisco-Las Piedras.

Según se informó oficialmente, en la actualidad, este sistema “funciona en Junín, San Antonio de Areco, Salto, General Villegas y La Plata, beneficiando a unos 250 mil bonaerenses”.

“Reuniones como estas son gratificantes porque demuestran que la ciencia y la buena política acercan soluciones concretas al territorio y mejoran la calidad de vida de la gente”, destacó Elustondo.

Cabe destacar que el SIMATH es un programa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, instrumentado por el MCTI a través de la CIC para anticipar el riesgo de inundaciones y otros siniestros climáticos.

En las estaciones se monitorean en tiempo real la evolución de eventos climáticos, y se pueden detectar tormentas severas y otros fenómenos meteorológicos. Esas mediciones permiten a las autoridades provinciales y locales tomar medidas preventivas, emitir alertas y ayudar con rapidez a la población afectada. (Fuente ANDigital)

noticias relacionadas