Los representantes del gobierno colombiano y de las FARC se encaminan a anunciar este miércoles el fin de las negociaciones que durante casi cuatro años mantuvieron en La Habana para un acuerdo definitivo de paz, que será oficializado hoy en la capital cubana.

 

De esta forma, Colombia da un paso adelante para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado con la guerrilla más antigua de América que, una vez deje las armas y desmovilice a sus miembros, podrá participar en la vida política del país.

Los medios colombianos hablaron en las últimas horas de la posibilidad de que el presidente Juan Manuel Santos viaje este miércoles mismo a La Habana para hacer el anuncio.

Los diálogos de paz comenzaron en la capital cubana el 19 de noviembre de 2012 y a lo largo de estos casi cuatro años las partes negociaron una agenda de cinco puntos que concluyeron el pasado 23 de junio, dejando pendientes para las últimas semanas los llamados “flecos” de cada acuerdo parcial.

El anuncio que se espera para hoy en La Habana sobre la conclusión de las negociaciones no implica la firma de los acuerdos porque ese acto protocolario se hará más adelante, en una fecha aún no divulgada y posiblemente en Colombia, como es el deseo de Santos.

El acuerdo será sometido además a la aprobación popular en un plebiscito que aún no ha sido convocado para que sean los colombianos los que den “la última palabra” sobre el acuerdo.