Ingeniero Jorge Ferraresi: «Seguimos consolidando el proceso de crecimiento»

Entrevista exclusiva con el Intendente de Avellaneda.

Durante una entrevista exclusiva concedida a La Ciudad, el intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, aseguró que el crecimiento de la actividad industrial en el distrito durante el primer semestre de este año, que experimentó una suba de 43,8%, según lo demuestra la tasa de seguridad e higiene, la cual se establece por un porcentaje de la facturación de los 6 mil establecimientos industriales radicados en el Partido. «Seguimos consolidando el proceso de crecimiento, a partir de dos políticas fundamentales que tiene la Argentina, que son la de sustitución de importaciones y fortalecimiento del mercado interno», sostuvo Ferraresi.

«En el distrito se viene trabajando muy fuerte el tema del desarrollo de la industria nacional – agregó el jefe comunal – algunos están reconvirtiendo los procesos productivos que dependían de importaciones», afirmó. 
 
Otro de los logros mencionados por el intendente de Avellaneda en el área de producción es el avance en la radicación de dos parques industriales. «Sacamos la ordenanza para la creación del de Villa Luján, donde se está avanzando muy fuerte en lo que respecta a infraestructura y en su diseño definitivo y ya iniciamos el proceso de expropiación de tierras y relocalización de las familias en Villa Inflamable, donde va a haber un desarrollo industrial de 130 hectáreas», aseguró.

La creación de los parques industriales, tanto como muchas otras obras proyectadas en nuestra ciudad, hacen que la administración municipal esté abocada a replanificar el ordenamiento urbano, en especial en cuanto a las condiciones del tránsito. «Estamos haciendo todo un replanteo del acceso del Camino de la Ribera, que estará terminado para marzo del año próximo», afirmó el intendente. «Estamos relocalizando lo que es Exologística y trabajando en Pavón, en Estévez, en el tránsito pesado en Avellaneda centro, en todas las alternativas de acceso a las ribereñas – añadió – y además tenemos la idea de redefinir las zonas de Pavón y Mitre, y Pavón y Colón», adelantó Ferraresi.

«Estamos diseñando una red de tránsito pesado para la ciudad, que también tiene mucho que ver con la instalación de la torre de TV digital, la relocalización de los terrenos de atrás de los estadios. Estamos en un proceso de dinámica que tiene la ciudad, que va acompañando el proceso industrial», resaltó el Ferraresi. «La transferencia de todo lo que hoy se trabaja en materia de carga, en la terminal del ferrocarril con piedra y en la terminal de Ferrobaires con cemento se van a trasladar, así que todo ese tránsito pesado va a desaparecer de Avellaneda Centro», afirmó.
 
Más obras en el distrito
Los cambios en Avellaneda no solo se darán con los parques industriales y la reformulación del tránsito vehicular, sino que hay muchas otras obras previstas, que fueron confirmadas por el Ministro de Planificación Julio De Vido, en una reunión que mantuvo hace dos semanas con intendentes del conurbano.
Entre algunas de esas iniciativas, se encuentra la construcción de un teatro en Wilde para 1.200 espectadores antes de 2015 y la reconstrucción del Roma.

Lo más importante de esta cuestión es la conectividad cultural que tiene que ver con definir y difundir la cultura a distintos puntos de la Argentina – explicó el intendente –  el Teatro Roma va a ser un lugar de difusión donde las obras que se vean allí se podrán ver en distintos puntos del país y viceversa. Con eso buscamos consolidar un proceso de inclusión tecnológica y de igualdad cultural que es una de las políticas de este Gobierno».

Por otra parte, el titular del Ejecutivo municipal informó que ya está en marcha la primera etapa de la construcción de la Escuela de Música Popular en el Parque Illia, financiada por la Provincia de Buenos Aires.

«También está avanzada la sede del Instituto de Artes Plásticas, junto a la Plaza Ucrania, (sobre la Avenida Belgrano y General Paz) que es una obra que va a buen ritmo y se inaugurará en marzo. Y en estos días, vamos a licitar el nuevo predio del edificio de IMEPA para que cada instituto tenga su propio edificio», remarcó.
En tanto, en la parte posterior de lo que era el frigorífico «El Cóndor», donde recientemente fue inaugurado el edificio municipal «Néstor Kirchner-27 de abril», se van a construir edificios para empleados municipales y para los vecinos que se inscriban en el «Plan Joven, Mi casa, Mi Primera Casa».

En ese predio, tal como adelantó Ferraresi, también funcionará el Centro de Jubilados «Pétalos de Vida», que en la actualidad desarrolla sus actividades en la sede de la Lista Roja de Independiente, y le será cedido un terreno a la «Fundación Seres», que funciona en la calle Laprida, casi Zeballos, y que trabaja con chicos en situación de riesgo, abandonados, con padres con procesos judiciales y en situaciones de violencia.

Asimismo, Ferraresi confirmó que están trabajando junto a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación en lo que será la «Ciudad Digital», que incluye la instalación de una red de fibra óptica para que haya Internet gratuita en diversos puntos de Avellaneda. «Estamos avanzando bien en el proceso que habíamos prometido a principios del año. Yo diría que a fin del año que viene o principio de 2014 ya vamos a tener la ciudad digital como la planeamos», aseguró.

En cuanto a los inconvenientes que muchas veces le causan a las empresas locales los reiterados cortes de energía eléctrica, Ferraresi destacó que «hay un esquema nuevo, en donde la Nación hace las obras de energía eléctrica a través del municipio y nosotros, a través de la empresa Edesur, estamos trabajando ya hace más de dos meses en el proyecto. A fin de año vamos a tener una inversión de más de 50 millones de pesos en todo lo que tiene que ver en la distribución de baja y de media dentro de la ciudad, para después poder hacer un segundo tramo con otros 50 millones que va a dejar a la ciudad con un buen servicio y sin problemas de cortes en el verano», vaticinó.

Las cooperativas en Avellaneda
Consultado sobre el funcionamiento de las cooperativas de trabajo en Avellaneda, Ferraresi explicó que existen tres esquemas distintos de cooperativas: «Uno, del programa nacional «Argentina Trabaja», que tiene una parte que depende del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y otra articulada por el Misterio de Desarrollo Social. Esto se relanzó este mes, con la novedad ahora de que las cooperativas tienen un premio por presentismo y por productividad, lo que le aporta una dinámica importante».

«Después, están los programas Agua+Trabajo y Cloaca+Trabajo, que se hacen a través de AySA, y que trabajan por productividad y hacen obras menores. Y tenemos dos programas nuevos destinados a la construcción de veredas y a la reparación de edificios», a través del Ministerio de Planificación, detalló Ferraresi, quien recordó asimismo que el municipio tiene un área específica que trabaja la articulación con las empresas recuperadas y en la reconversión necesaria a partir de los programas ambientales de la ACUMAR. «Estamos desafiando el tema de las cooperativas de fábricas recuperadas y de la sustentabilidad de la producción. Hay muchas que están muy bien encaminadas y otras que las estamos acompañando para que se encaminen».

Seguridad: «Propuestas, no politiquería»
La inseguridad es una de las problemáticas sobre la cual los vecinos más reclaman en casi todos los municipios del conurbano y por eso Jorge Ferraresi participó recientemente de una reunión con otros intendentes para trabajar en la búsqueda conjunta de soluciones integrales.

«La gente nos hace cargo a nosotros cuando en realidad no tenemos jurisdicción ni recursos para poder resolverlo», aseguró el jefe comunal. «Yo tengo la voluntad de crear la policía municipal, pero el reclamo de los vecinos en las protestas es de Justicia, y ese no es un reclamo a los intendentes, si no al poder judicial, que es un poder independiente. Pienso que los jueces tendrían que ser visibles también, porque, muchas veces, la policía hace un procedimiento y a la misma persona la meten presa tres o cuatro veces y sigue delinquiendo», afirmó.

Por otra parte, Ferraresi informó que hay un acuerdo con el Ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Ricardo Casal, para que 200 jóvenes de Avellaneda se incorporen a la escuela de Policía el año próximo. «Vamos a trabajar con la sociedad en la convocatoria y esperemos que haya 200 jóvenes con vocación de querer trabajar como policías», expresó.

Además, el intendente exhortó a los diversos sectores de la sociedad a debatir sobre la seguridad, pero «proponiendo ideas, porque es fácil criticar sin ofrecer alternativas. Ni bien habilitamos una ordenanza por la cual se puede participar generando ideas, en lo que es el proyecto de la policía comunal, algunos concejales comenzaron a criticar», afirmó Ferraresi. «Todavía no nos sentamos a proponer y ya se criticó, o sea que la politiquería está sobre la propuesta», cuestionó.

Sobre los recursos para la policía, puntualizó que no puede estar a cargo de los municipios porque habrá algunos, como Avellaneda, que podrán solventarlo y otros que no, por lo que el delito se concentrará en aquellos con menos recursos. Me parece que es un debate al que hay que animarse, la sociedad tiene que buscar los canales por los cuales proponer y encontrar una solución entre todos». 

Ferraresi desestimó asimismo versiones que aseguran que muchas de las 120 cámaras de seguridad en el distrito no funcionan, y aseguró que no superan las 20 y que se estarán reponiendo en los próximos días. A la vez, confirmó que se están licitando 100 nuevas cámaras, que se suman a otras 20 donadas por Exologística y Lagomarsino, «por lo que estaríamos llegando a fin de año con 240 funcionando», estimó, a la vez que resaltó la firma de un acuerdo con Prefectura Nacional para el control del monitoreo y la administración de las cámaras de seguridad. «Habrá dos prefectos para trabajar en forma permanente en el control del monitoreo y estamos capacitando a los 48 empleados del área con un curso que dentro de la Prefectura», sostuvo.

«Más que responder a las críticas, preferimos detenernos en las cosas positivas que estamos haciendo», aseguró Ferraresi, quien recordó la construcción de la Comisaría de la Mujer y la Familia, la Alcaidía y un edificio nuevo para Gendarmería en Avellaneda, «que trabaja en Villa Tranquila y esa zona ha mejorado muchísimo», como así también la articulación con diferentes asociaciones para la organización de alarmas comunitarias; que la comuna aporta más de 200.000 pesos mensuales para el combustible de los patrulleros y los 15 vehículos propios que trabajan en el área de protección ciudadana.

El escenario político nacional y local
El intendente Ferraresi se manifestó a favor del debate sobre una reforma
constitucional en la Argentina. «Hay una cantidad de derechos que tiene la
Argentina a partir de este Gobierno que nosotros consideramos que deben tener rango constitucional. Es un debate que nos tenemos que dar, cuáles son las
necesidades que tiene la sociedad de adecuar sus nuevos derechos a la Carta Magna y, sobre ese proceso, seguramente vamos a empezar a charlar el año que viene», expresó. «¿La relección de Cristina? Estamos en un proceso político donde la que conduce es la Presidenta y ella es la que definirá lo que quiera hacer», sostuvo. «Con el liderazgo que tiene la Presidenta, es ella la que marca los tiempos, la forma, el cómo y el cuándo», señaló.

En cuanto a la política partidaria local, donde Ferraresi atraviesa una inocultable disputa interna, con su antecesor en la intendencia y titular del Partido Justicialista de Avellaneda, Baldomero Álvarez de Olivera, para el jefe comunal «no hubo ruptura», sino que tomaron «distintos caminos».

«Hubiese habido ruptura si estábamos en el mismo lugar, veremos cuando llegue el día de la convocatoria a elecciones qué es lo que pasa», la dejó picando Ferraresi, quien no obstante aclaró que las diferencias son de índole político, no personal. «Siempre compartimos un espacio político, pero no tenemos amistad desde lo personal, nunca la hemos tenido», remarcó. «Siempre tuvimos respeto por lo que hacía cada uno – añadió – y hemos tenido un camino en común, hasta que se bifurcó, uno se fue para un lado y otro para el otro».

Asimismo, remarcó que esta disputa interna no afecta la gestión en el municipio y que alcanza con ver el desarrollo de la ciudad para darse cuenta. «La gestión es un tren que va muy rápido y algunos se van bajando porque no
aguantan el vértigo y otros, por la velocidad, no se pueden subir», graficó el intendente Ferraresi.

«La política es una cuestión distinta a la gestión, nosotros arrancamos desde las 7.30 de la mañana hasta las 6 de la tarde y estas cuestiones de diferencias políticas se conversan fuera de ese horario», concluyó el jefe comunal, quien para finalizar respondió a las acusaciones de «traidor», tal como lo acusan algunas pintadas en el frente del edificio municipal. «Digo lo mismo que dijo Néstor cuando entró a la casa de Gobierno. Lo que no traiciono son las convicciones. Algunos quizás se sienten traicionados porque no trabajaban y cobraban horas extras, o los que perdieron sus privilegios. Y cuando nosotros le sacamos privilegios a unos le damos derechos a otros. Por eso podemos mejorar los sueldos y pagarlos todos en blanco, cuando antes se pagaba una gran parte en negro, y por eso estamos
pagando los juicios de las horas extras mal liquidadas o las cargas sociales
impagas», cerró.

noticias relacionadas