Ingeniero Jorge Calzoni: «La impronta de esta Universidad es la inclusión»

El Rector Organizador Propuesto de la Universidad Nacional de Avellaneda dialogó con La Ciudad

Con el objetivo de abrir sus puertas en marzo de 2011, la Universidad Nacional de Avellaneda se encuentra trabajando en el armado de las diversas carreras, en el acondicionamiento de las distintas sedes y en cómo se vinculará con el resto de las instituciones de la ciudad.

“La primera etapa se llama de Organización y para eso el Ministerio de Educación designa, a propuesta de quien impulsa la ley, a un rector organizador. Yo vengo a ser el Rector Organizador propuesto por el entonces Intendente Baldomero Alvarez de Olivera quien impulsó la creación de la Universidad”, explicó el Ingeniero Jorge Calzoni.

Esta primera fase está destinada al planteo de un proyecto institucional con un horizonte de seis años. Es decir, se diseña cómo será el desarrollo de la Universidad ante cada año que se agregue a las carreras iniciales y cómo se irán sumando otras para completar la oferta educativa.

“Estamos en una etapa de trabajo que no se ve, pero que es lo útil para lo que se viene”, remarcó el Ingeniero Jorge Calzoni, quien cuenta con una larga experiencia adquirida en la Universidad Tecnológica Nacional.

“La segunda etapa es la normalización e implica que tienen que estar los claustros funcionando; una vez que eso suceda habrá una votación limitada, porque no hay graduados por ejemplo, para elegir al rector normalizador -explicó Calzoni- finalmente, cuando exista la asamblea universitaria, se elegirá el Rector”.

La Universidad Nacional de Avellaneda estará dividida en cuatro departamentos, los cuales, si bien aun no tienen definido su nombre, están relacionados con “Cultura y Arte”, “Producción y Trabajo”, “Ciencias del Ambiente” y “Deporte y Recreación”.

“La idea es ponerla en marcha con al menos una carrera en cada uno de esos departamentos y dos o tres de pregrado. Nos hemos puesto abril como plazo para definir con qué arrancamos en marzo de 2011 para que, luego de la aprobación, podamos empezar con la divulgación que sería para octubre aproximadamente”, anunció el Rector Organizador propuesto.

Con respecto a los objetivos a largo plazo, el Ingeniero Calzoni afirmó que están pensando en tener, en diez años, alrededor de treinta carreras y que funcionando a plenitud podrán contar con cerca de ocho mil alumnos.

Los Departamentos
Tal como aseguró Calzoni, dentro de lo que será el Departamento de Cultura y Arte, se está trabajando sobre tres líneas muy claras, una apuntando a la gestión cultural, otra orientada al arte y al diseño; y una última más volcada a la producción. Para esta tercera línea, se está pensando en una primera carrera que sería “Producción de Medios Audiovisuales”.

En cuanto al Departamento de “Deporte y Recreación” se está trabajando básicamente en una licenciatura en actividad física y deporte, con distintas orientaciones y también direccionada en dos líneas: salud y alto rendimiento.

“Además estamos pensando en ciclos de complementación. Tuvimos ya una primera charla con los institutos de Educación Física para ver como articulamos con ellos, porque a un terciario también se le puede acreditar saberes y posibilitarles acceder a una licenciatura”, remarcó Calzoni.
Sobre el Departamento destinado a los temas ambientales, el Rector Organizador aseguró que están planificando una primera licenciatura que sería precisamente “Ciencias del Ambiente”.
“Tendrá características muy técnicas, no para la gestión, sino para el trabajo y el monitoreo, con elementos de ingeniería y elementos de gestión. Este tema tiene pocos profesionales y cada vez el mercado va requiriendo más”, resaltó Calzoni.
Finalmente, el Departamento de Producción y Trabajo no empezará 2011 con una carrera en marcha, sino con un observatorio destinado a realizar mediciones y obtener distintos tipos de indicadores vinculados al trabajo.

“Una de las carreras que estamos evaluando, pero no para empezar el año que viene –aclaró Calzoni- es alguna vinculada al tema textil, porque Avellaneda ha sido importante en ese rubro y vamos a intentar recuperarlo”.

“También estamos planeando un observatorio ambiental, entre otros, para poder arribar a institutos de investigación que nos posibilite trascender en alguna línea. Además, en algunas áreas tenemos que ser cooperativos con otras universidades, no competitivos, tenemos que trabajar fuerte colaborando”, remarcó.
“Los cuatro departamentos tienen vinculación con la impronta de Avellaneda -sostuvo el Rector Organizador Propuesto- el arte, el deporte, el trabajo y el ambiente”.

Por otra parte, el Ingeniero Calzoni explicó que todas las carreras tendrán un diseño curricular con materias fijas y otras electivas, las cuales serán las que definan la orientación. Además, habrá un sistema de créditos que permita acreditar los saberes adquiridos en otras instituciones educativas.

“También estamos procurando que existan salidas intermedias, porque si tenés un chico que no puede terminar toda la carrera, que por lo menos se vaya con un título intermedio que le permita tener una herramienta para el mercado laboral”, sostuvo.
Más allá de cada uno de los Departamentos en que se dividirá el funcionamiento de la Universidad, todas las carreras van a tener áreas transversales.

“Estamos pensando en un tipo de organización matricial porque todas las áreas se tocan, como Salud, donde estamos pensando arrancar con una tecnicatura en enfermería porque hay una enorme demanda, pero también está orientada a lo ambiental, al deporte y al trabajo”, informó Calzoni.

Otra área transversal es Comunicación, que posiblemente estará vinculándose con respecto a Cultura y a Deporte. “En Comunicación estamos pensando en algunos posgrados, siempre y cuando no choquen con la oferta académica de la región, porque es clave no chocar con lo que ya existe y buscar cosas nuevas y complementarias”, aseguró el Rector Organizador.

Además, se están evaluando distintas alternativas porque la idea de las autoridades es que la Universidad cumpla con sus tres funciones: la académica, la investigación y la extensión universitaria.

En materia de investigación la idea es buscar una línea que no esté muy explotada y tratar de hacerse fuerte ahí. En tanto, en Extensión, el objetivo es vincularse con todas las instituciones del distrito porque, según expresó el propio Calzoni “Avellaneda de por sí es muy fuerte, con una gran cantidad de cosas, ya sea en lo cultural como en lo deportivo, con muchas instituciones intermedias”.

Cuatro sedes para cuatro Departamentos
Uno de los objetivos de la Universidad será que cada Departamento tenga su propia sede, para poder centralizar las carreras afines y, al mismo tiempo, en distintas zonas de Avellaneda para que puedan acceder alumnos de municipios vecinos.

La sede central de la Universidad, donde funcionará Ciencias del Ambiente y el rectorado, está ubicada en Mario Bravo e Isleta, Piñeiro, la cual se irá
acondicionando por etapas hasta tener el edificio definitivo.

Un segundo edificio va a estar en la calle 12 de Octubre, a pocos metros de Roca, el cual fue donado por la empresa Edesur y donde está planificado que funcione “Cultura y Arte”. “Con el esquema de la nueva ley de medios ahí vamos a poner un canal de televisión y una radio”, agregó Jorge Calzoni.

El Departamento de “Deporte y Recreación” funcionará en el Polideportivo
Sarmiento del Parque Domínico que posiblemente se reconvierta en un centro de alto rendimiento para que sea compatible con lo que se está planificando para la carrera.

“Hay un cuarto edificio que estaría ubicado dentro de lo que es el proyecto de Costa del Plata. No está previsto para el corto plazo, pero en caso de concretarse albergaría a la parte central de la administración”, completó el Ing. Jorge Calzoni.

Trabajo social
Los responsables de esta etapa organizativa de la Universidad Nacional de
Avellaneda están evaluando incluir el trabajo social obligatorio en el espacio curricular, a modo de devolverle a la sociedad lo que ésta destina para la educación pública.

“También estamos pensando en cátedras abiertas para que quien quiera venir pueda acreditar que hizo un seminario. El vínculo con la sociedad será absoluto y total, esta Universidad le va a permitir estudiar a muchos chicos cuyos padres no tuvieron acceso”, expresó el Ing. Calzoni.

Al respecto, se realizarán clases de nivelación para que los chicos que salen del nivel medio no sufran el paso a la Universidad. Para ello, se dictarán dos materias: “Introducción a la Universidad” y “Comunicación Oral y Escrita”.

“La primera de ellas apunta a bajar ese escalón entre la educación media y la universidad, con técnicas de estudio, mientras que Comunicación Oral y Escrita surge porque nos parece pertinente, tiene que ver con nuevos lenguajes que aparecen entre los chicos, recuperar un poco esa comunicación que está perdida”, explicó el Ing. Calzoni.

“A aquel que le vaya mal no le vamos a poner un cero, sino que le vamos a asignar un tutor para ayudarlo en ese tránsito –enfatizó – porque la impronta de esta universidad es la inclusión”.

noticias relacionadas