Informe sobre precios de la Canasta Básica en Avellaneda

Observatorio de Precios de la UCR local.

El Observatorio de Precios de la Unión Cívica Radical de Avellaneda ha realizado en la semana del 5 al 12 de abril una compulsa de los precios ofrecidos por las principales cadenas de supermercados que operan en el Partido de Avellaneda sobre una canasta de alimentos que incluía veintiocho artículos diferentes de marcas reconocidas para facilitar su comparación.

A los resultados de los hipermercados consultados se agregaron los precios de venta al público de un autoservicio para artículos de almacén y los de pescadería y verdulería de barrio.

En el resultado del sondeo -informan- pudo observarse que Coto muestra en once oportunidades los precios más bajos (en cinco casos compartido con otro), en tanto Carrefour y Wal Mart lo hacen en nueve artículos cada uno (Carrefour comparte la primacía en dos y Wal Mart en cinco), y el autoservicio y los comercios de barrio en cinco.

La mayor cantidad de precios más caros se encontraron en los autoservicios y comercios de barrio (quince veces), mientras Wal Mart y Coto seis productos cada uno y Carrefour en sólo uno.

Con los precios relevados elaboraron una canasta de productos de consumo mensual asignando las cantidades compradas en la misma cantidad que les correspondería conforme la ponderación utilizada por el propio INDEC para la canasta de productos de consumo de alimentos, en nuestro caso sobre un gasto aproximado de $1.000 mensuales en esos productos.

Para comparar la conveniencia de las ofertas de los productos relevados en las cadenas y el autoservicio en la economía familiar se estableció una canasta limitada a los veinticinco productos cuyos precios fueron relevados en todas las bocas de expendio.

Esta canasta, que en promedio cuesta $1.068,06, los resultados de la misma canasta son: Coto $ 1.043,89 / Carrefour $ 1.050,79 / Autoservicio y comercio de barrio $ 1079,95 / Wal Mart $ 1.097,82.

Entre la canasta más barata y la más cara hay una diferencia de $ 53,93, que constituye un 5.16% sobre el total de la compra.

¿Qué nos muestran estas diferencias? -dicen desde el Observatorio de precios-, que los precios individuales de los artículos no son un indicador fiable de la conveniencia de una cadena u otra, y es necesario analizarlos en conjunto en función de las compras que se realizan en cada hogar. Vemos que si bien los autoservicios y comercios locales tienen la mayoría de los precios más altos que sus competidores, no resulta finalmente la canasta más cara pues sus precios en proporción a las compras resulta una canasta que se acerca al promedio.

En cuanto a los precios de los productos correspondientes a los acuerdos de precios concertados por el Gobierno Nacional, en algún caso se observó que, al momento de la toma de precios no se encontraran disponibles a la venta al público, por lo que pese a la adhesión o no de la cadena al acuerdo si no existía stock, se consideró el precio de la mercadería a la venta

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