Información y salud

Escribe: Ingeniero Fabián H. Montefinal.

Los países en vías de desarrollo basaron su crecimiento tecnológico en la incorporación de nuevos productos y procesos desarrollados en los países más avanzados, aunque las diferencias políticas, socioeconómicas y culturales de cada uno de ellos provocaron que ese desarrollo sea incompleto o parcial. 

Las mayores deficiencias se encuentran en las tecnologías de la información y en la conservación, mantenimiento y reposición de instalaciones y equipo sobre los que se implementan las nuevas soluciones.

La investigación y el estudio sobre el bienestar de las personas necesitan hoy más que nunca de datos de alta calidad y de resultados que tengan como base estudios interdisciplinarios, teniendo en cuenta que la salud y el bienestar humanos son la base y la razón de ser de todos los esfuerzos del desarrollo.

Por ello, para el logro de tales objetivos es necesario hablar del uso de la información para la salud, de sus posibilidades y del significado de las nuevas tecnologías para su desarrollo.

La salud en su totalidad es una esfera en la que no tenemos que aceptar un juego de suma cero ni un mundo en el que nadie sale ganando. Lograr la estabilidad en el terreno de la salud es una meta que redunda en el mejoramiento y bienestar de las personas, llegando al siglo XXI con los logros del pasado, pero identificando los objetivos del futuro.

Las condiciones de salud están íntimamente relacionadas con la equidad en las condiciones de vida y de acceso a los resultados del desarrollo, la información constituye uno de los elementos esenciales para lograr estas metas.
Desde la antigüedad, la trasmisión del conocimiento influyó en el progreso y desarrollo de las ciencias.

Es evidente, por tanto, que desde el pasado el conocimiento fue trasmitido ya sea mediante palabras o por otras formas. En estos momentos los procesos para la obtención de la información han cambiado, pues ahora existen métodos más desarrollados que permiten, compartir y comunicar mensajes casi instantáneamente.
La tecnología permite recopilar, analizar, almacenar y recuperar la información a velocidades y con costos inimaginables. Las computadoras y la comunicación han revolucionado la estrategia de informatización en muchas sociedades, incluso en el campo de la salud.

La información es un factor determinante en la formación de los profesionales y en el bienestar y la atención de la población en general. Por lo tanto, el acceso a la información juega un papel importante en el logro o no de la salud de algunas personas o grupos desfavorecidos.

Hablar del mundo de la telemática y su influencia en la medicina es pensar en el monitoreo de enfermos, la automatización de los registros, la captura de datos en línea y las nuevas posibilidades que brinda la telemedicina, las cuales facilitan a todos los profesionales de la salud la competitividad en sus trabajos.

En estos términos, la introducción de redes mundiales sobre información sanitaria representa la llave del desarrollo de las ciencias médicas, porque posibilitó saltar barreras económicas, políticas y físicas. La cantidad de información sobre salud mundial aumenta de manera vertiginosa, por lo que la única manera de manejarla en forma racional es mediante la formación de redes que empleen las capacidades que brinda el surgimiento de Internet.

Las nuevas tecnologías de información en el sector de la salud permiten una mayor preparación para enfrentar y contrarrestar brotes de enfermedades, epidemias o desastres naturales, y proporcionan a los trabajadores de la salud los datos necesarios para hacerle frente a los problemas que se presentan, brindándole un fácil acceso a la información más precisa y confiable que éstos necesitan.

La mayoría de las acciones encaminadas a mejorar el funcionamiento y la calidad de los servicios de salud depende en gran medida del nivel de la información con que se cuente, esto prueba que en el sector de la salud se debe hacer uso de las nuevas herramientas informacionales si se desean obtener resultados mucho más satisfactorios.

Para ello se hace necesario un esfuerzo de trabajo interdisciplinario entre los profesionales de la salud y los profesionales de la información científica y técnica, lo que abre amplios espacios para el desarrollo de la cooperación técnica en estos campos, particularmente en lo que se refiere al dominio de la metodología y tecnologías de información en salud.

El desarrollo tecnológico en materia de comunicaciones avanzó tan vertiginosamente en estos últimos años que ahora es posible trasmitir grandes volúmenes de información a puntos remotos en fracciones de minutos. Esto hace posible en el campo de la salud un estímulo al debate entre especialistas de diferentes partes del mundo, a la investigación y la docencia; además fomenta, con su uso, la actualización de los profesionales y técnicos, cuyo costo es relativamente bajo.
La introducción de estas tecnologías como herramientas de trabajo en el sector de la Salud es un proceso paulatino, que precisa de tiempo para lograr el engranaje necesario, pero no cabe duda de que beneficiará a la sociedad con en el mejor funcionamiento en dicho sector y contribuirá con la elevación y desarrollo de los niveles de salud a nivel mundial.

Ingeniero Fabián H. Montefinal
Gerente General
Excelan Automación S.A.
fmontefinal@excelanautomacion.com.ar
www.excelanautomacion.com.ar

noticias relacionadas