Inédita operación a una nena de dos años en el Hospital «Presidente Perón»

Padece una encefalopatía de tipo isquémica y le fueron implantadas células madres previamente cultivadas, una técnica que no tiene antecedentes sobre pacientes de esa edad. «Es sólo una investigación en fase clínica», advirtieron.

El Hospital Interzonal de Agudos «Presidente Perón» volvió a ser noticia tras la implantación de células madres a la paciente Alfonsina, una nena de apenas dos años y medio, que padece una encefalopatía de tipo isquémica.

Consultada sobre la técnica que se utilizó, de la cual no hay registros en el mundo sobre pacientes de esa edad, la Jefa de la Unidad de Investigación en Terapia Celular, Dra. Noemí Lago, explicó que constó de varios pasos.

En primer lugar, se le punzó la cresta ilíaca (hueso de la cadera) y luego se le extrajo una cantidad de médula ósea que fue llevada al laboratorio cumpliendo con exigentes normas de bioseguridad.
 
Una vez allí, se separaron las células mesenquimales, se cultivaron y, cuando llegaron, mediante las distintas reproducciones, a un pull de células importantes, se recogieron y se le inyectaron 180 millones de ellas mediante la navegación intracarótida.
 
«Las células en sí mismas tienen la capacidad de hacer nuevos bazos sanguíneos y la probabilidad de que el pull de neuronas progenitoras pueda llegar a diferenciarse – explicó la Dra. Noemì Lago – pero la mejoría de la niña no va a depender de las células, si no de un conjunto de rehabilitación y estímulos».
 
En ese sentido, la responsable del Servicio de Pediatría, la Dra. Beatriz Rebéc, remarcó que la menor es atendida por casi todas las especialidades pediátricas, entre los que cuenta con su neurólogo de base, su kinesiólogo y su ortopedista, entre otros. Con respecto a su función previa a la intervención, la Dra. Rebéc, aseguró que fue el de «tratar de contener a la familia desde el punto de vista emocional y anímico, y lograr que la chica llegue al momento del acto en un buen estado general, con un peso acorde a las necesidades de la técnica».
 
«No crear falsas expectativas»
Si bien la operación fue un éxito y se espera que Alfonsina mejore gracias a la rehabilitación y los estímulos, el Director Ejecutivo del «Presidente Perón», el Dr. Jorge Trainini, aclaró que fue una práctica sobre una paciente en particular, con características específicas, lo que significa que no hay que despertar la ilusión en otros pacientes.
 
«Lo que no podemos crear es falsas expectativas por circunstancias que tienen que ver con lo mediático y que se aleja de la ética que tiene que tener todo procedimiento médico», aseguró Trainini.

«Esto es un trabajo de desarrollo, no es una práctica que ya pueda estar aceptada en la situación crítica diaria – agregó – simplemente es una investigación en fase clínica, pero todavía no está instalado como algo habitual».

«Nosotros extrapolamos a esta paciente la experiencia que ya teníamos en cirugías cardíacas, porque lo que habíamos visto era que cuando las áreas muertas son chicas, las células tiene más chance de penetrar y provocar un mejor beneficio», aseguró el Director del Hospital, al explicar el caso de Alfonsina.

«Esta chica es diferente al resto de los casos porque, al nacer, tuvo una falta de oxígeno en el cerebro e hizo algunos focos de baja vitalidad, que le causó trastornos en el desarrollo neurológico –sostuvo – pero esos focos eran pequeños y diseminados, por lo que creímos que ésta era una chance  para mejorar esas circunstancias».

«Por lo tanto, acá han llegado centenares de casos con posibilidades de hacer células, pero con instancias que consideramos que, por el momento, estaban muy lejos de tener una chance»,  señaló.
 
Finalmente, el Dr. Jorge Trainini resaltó que, casos como los de Alfonsina, son muy elegidos dentro de las patologías nerviosas y no implica que esto pueda masificarse.
 
«Debemos ser cautos y, como siempre, tratar de personalizar al enfermo en relación a la terapéutica, por eso la medicina tiene que volver a ser un arte», puntualizó.

Equipo Médico
El equipo que realizó la operación está integrado por el Dr. Jorge Trainini (Director), Dra. Noemi Lago (Jefa de la Unidad de Investigación en Terapia Celular); Dra. Beatriz Rebéc (Jefa Servicio de Pediatría), Dr. Javier Bordone (hematólogo); Dr. Francisco Villasante (Neuronavegador); Dra. Rubini y Dr. Selva Garcìa Denis (Anestesistas).

noticias relacionadas