Independiente no pudo revertir la historia y quedó eliminado

Independiente venció a la Liga de Quito por 1 a 0, en Avellaneda, con gol de Leonel Núñez, y ese resultado no le alcanzó para clasificar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, porque en el encuentro de ida los ecuatorianos se habían impuesto por 2 a 0.

El gol anotado por Leonel Núñez, a los 46 minutos del primer tiempo, resultó insuficiente para los dirigidos por Ramón Díaz, que de esta manera resignaron la posibilidad de defender el título que habían cosechado en la edición 2010, aunque bajo la batuta de otro entrenador: Antonio Mohamed.

El conjunto de Avellaneda, dominador durante todo el partido, terminó el juego con diez hombres, como consecuencia de la expulsión que recibió Fernando Godoy, a poco del final, por cometer una fuerte infracción estando ya amonestado.

A pesar de que no mostró tanta claridad y confundió los caminos en un buen tramo del partido, Independiente se erigió en el protagonista principal desde el minuto inicial.

El equipo ecuatoriano, orientado por el rosarino Edgardo Bauza, asumió el juego con una postura demasiado cautelosa y casi no inquietó al guardavallas rival, Fabián Assmann.

Entonces, Independiente, con un esquema táctico 4-2-2-2 buscó desde el comienzo el desnivel que le permitiera abrigar esperanzas de clasificación.

El técnico Díaz apostó a la dinámica del `Patito` Rodríguez, a la movilidad del `Gordo` Núñez y a lo que pueda generar el punta definido, Facundo Parra. Sin embargo, después de un elogiable ritmo en el tramo inaugural del partido, a Independiente se le fueron acabando las ideas.

Entonces, cuando el desarrollo se había emparejado y casi no había llegadas a los arcos, el elenco local decretó la apertura, con un remate de Núñez, que se desvió en el pie de Jorge Guagua y descolocó al guardavallas Alexander Domínguez, de buena actuación.

Iban 46 minutos del primer tiempo y la ventaja ilusionaba a los hinchas del denominado `Rey de Copas`.

En el segundo período el dominio del `Rojo` se acentuó, aunque también es válido consignar, la fluidez en el traslado y distribución quedó guardado en el cajón de los recuerdos.

Entonces, más allá de los cambios instrumentados por el `Pelado` Díaz, a Independiente se le cerraron los caminos y dependió casi en exclusiva de tiros desde media distancia o de alguna maniobra de pelota parada.

Hubo una chance clara, al promediar ese segundo tiempo que pudo haber modificado la historia, pero Matías Defederico (resistido por la gente local) no estuvo rápido en la definición y permitió la reacción del arquero visitante Domínguez.

De allí hasta el final del partido, Independiente insistió con centros que posibilitaron el lucimiento de los zagueros del equipo ecuatoriano, que prácticamente resignó la chance del contraataque y tuvo una sola oportunidad concreta para marcar en los 90 minutos: en el segundo tiempo, el argentino Lucas Acosta (ex Colón de Santa Fe) definió apurado y suave ante la salida de Assmann, que atajó.

De esta manera, Liga Deportiva Universitaria se cobró una pequeña revancha ante el `Rojo` (lo había eliminado en semifinales de la anterior edición) y jugará en la próxima instancia con el ganador de la llave que sostendrán Libertad de Paraguay y San Pablo, de Brasil.

Sìntesis:

Independiente: Fabián Assmann; Julián Velázquez, Eduardo Tuzzio, Gabriel Milito y Adrián Argachá; Fernando Godoy y Cristian Pellerano; Matías Defederico, Leonel Núñez y Patricio Rodríguez; Facundo Parra. Dt: Ramón Angel Díaz.

Liga Deportiva Universitaria: Alexander Domínguez; Ulises De la Cruz, Jorge Guagua, Norberto Araujo y Diego Calderón; Neicer Reasco, Patricio Urrutia, Fernando Hidalgo, Luis Bolaños; Ezequiel González y Hernán Barcos. Dt: Edgardo Bauza.

Gol en el primer tiempo: 46m. Núñez (I).

Cambios en el segundo tiempo: 10m. Osmar Ferreyra por Argachá (I); 15m. Lucas Acosta por E. González (LDU); 28m. Brian Nieva por Defederico (I); 31m. Claudio Bieler por Bolaños (LDU) y Gino Clara por L. Núñez (I); 40m. Paul Ambrosi por Barcos (LDU).

Incidencia en el segundo tiempo: 42m. expulsado Godoy (I), por doble amonestación.

Amonestados: Pellerano, Argachá, P. Rodríguez, Godoy (I) Guagua y Urrutia (LDU).

Árbitro: José Buitrago (Colombia).

Cancha: Independiente.

noticias relacionadas