El Indec y la Secretaría de Salud iniciaron la encuesta sobre factores de riesgo

Una encuesta nacional sobre factores de riesgo, que incluye investigar hábitos de alimentación, actividad física y consumo de tabaco, comenzó hoy y tiene previsto relevar durante nueve semanas a unos 5000 habitantes de todo el país, informó la Secretaría de Salud de la Nación.

El trabajo de campo sobre 49.170 viviendas se realizará con 588 encuestadores del Indec y 250 agentes de la Secretaría, quienes llevarán credenciales y sus identidades se podrán comprobar a través de una página web (www.indec.gob.ar/encuestadores.asp).

Las tres encuestas anteriores dejaron ver tendencias en la salud de la población, como la disminución del consumo de tabaco y el aumento de la obesidad y la diabetes.

La última encuesta, realizada en el año 2014, arrojó como principal resultado que dos de cada diez personas evaluaron su salud como mala o regular, y este reporte se incrementó entre mujeres y a menor nivel de ingresos.

En cuanto a actividad física, el último sondeo indicó que la baja actividad física se evidenció en una de cada dos personas, se mantuvo estable con relación a 2009 y resultó mayor entre mujeres.

En torno al peso corporal, seis de cada diez personas registraron exceso de peso y dos de cada diez obesidad.

En 2013 aumentó un 42,5% la prevalencia de obesidad respecto del año 2005; y la prevalencia de obesidad resultó mayor entre varones y a menor nivel educativo.

“Para esta encuesta, pensamos que la obesidad va a seguir aumentando, pero una cosa es pensarlo y otra cosa es documentarlo”, dijo Verónica Schoj, directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Como innovación, en esta edición se añadirán preguntas sobre nuevos productos de tabaco (como cigarrillos electrónicos y tabaco para armar), alimentación saludable, obesidad, hipertensión arterial y diabetes.

Según explicó la funcionaria, “las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas explican el 73% de las muertes en Argentina, de manera que esta herramienta nos permite vigilar la evolución de los factores de riesgo comunes a estas enfermedades como el tabaco, la alimentación no saludable, el consumo nocivo de alcohol y la falta de ejercicio físico”.

noticias relacionadas