Incidentes en otro corte de vías en Avellaneda: hubo heridos y detenidos

Fue durante el desalojo de una protesta que realizó un grupo de vendedores ambulantes, en demanda de su incorporación como trabajadores de la empresa. Tres policías resultaron heridos por piedrazos y estuvo interrumpido el servicio.

Tres policías resultaron heridos y al menos nueve personas fueron detenidas durante incidentes ocurridos en el desalojo de una protesta que realizó un grupo de vendedores ambulantes en las vías del Ferrocarril Roca, en la estación de Avellaneda, en demanda de su incorporación como trabajadores de la empresa.

Los incidentes se produjeron al mediodía cuando efectivos de la Policía Federal y Gendarmería Nacional avanzaron sobre las vías tomadas por los vendedores ambulantes, quienes arrojaron piedras a los uniformados y se retiraron del lugar.

El operativo de desalojo, que se cumplió con la actuación de la Guardia de Infantería de la Policía Federal y efectivos de Gendarmería, se produjo un día después que la Presidenta Cristina Fernández cuestionara las medidas de fuerza que afectan los servicios públicos y advirtiera que no iba a ser «cómplice» de ese tipo de manifestaciones.

Tras el desalojo, tres efectivos resultaron heridos por piedrazos y al menos nueve personas que se manifestaban en las vías fueron detenidas, informaron fuentes policiales.

La protesta comenzó a las 10, cuando los vendedores ambulantes cortaron las vías y obligaron a la suspensión de los ramales diesel Constitución-La Plata y eléctricos, que van desde la cabecera porteña a las localidades bonaerenses de Ezeiza y Glew.

El bloqueo fue suspendido una hora después a la espera del resultado de un supuesto encuentro convocado por autoridades del ministerio de Trabajo y de la Secretaría de Transporte, según expresaron delegados de los manifestantes, pero la reunión fue desmentida por ambas carteras. Ante la reunión frustrada, los vendedores volvieron a cortar las vías al mediodía, pero fueron desalojados por las fuerzas de seguridad.

Tras la liberación de las vías, el servicio del Ferrocarril Roca fue reestablecido alrededor de las 13 horas.

Los vendedores ambulantes reclaman desde febrero su incorporación a la planta permanente de la línea Roca como trabajadores ferroviarios o mediante la conformación de una cooperativa, para prestar servicios en las unidades del ferrocarril. «Pedimos un puesto de trabajo en el ferrocarril. Queremos trabajar dignamente, sin represión», dijo uno de los manifestantes en declaraciones al canal C5N.

Desde el Ministerio de Trabajo negaron que exista un «conflicto laboral», mientras desde la Secretaría de Transporte descartaron reuniones con los manifestantes «ya que los mismos no desarrollan ninguna actividad que tenga competencia en esta Secretaría», señalaron.

noticias relacionadas