Inauguraron murales en la fachada de la fábrica recuperada “Ancla”

Son dos las obras de arte: una en homenaje a los combatientes de Malvinas y otra en reconocimiento a los trabajadores de la fábrica.

El Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, participó del acto de inauguración de dos murales en la fachada de la fábrica de cadenas recuperada “Ancla”, ubicada en Florencio Varela 95 de Avellaneda Centro. También estuvieron presentes el presidente de la Cooperativa de Trabajo Cadenas Ancla, Cristián Moyano; su secretario, Cristián Carper; y el presidente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, Dr. Luis Caro.

Uno de los murales, de 17 m x 6, fue realizado por el muralista Alejandro Hernández con la colaboración de Hernán Rial y Daniel Barrera del Centro Cultural Nueva Esperanza. El mismo fue elaborado en reconocimiento a los mismos trabajadores de la fábrica. En tanto, el otro mural en homenaje a los combatientes de Malvinas, fue realizado por el artista José Zatti. Ambas obras de arte fueron bendecidas por el padre Omar Vila.

El primero en dirigirse a los presentes fue el secretariode la Cooperativa de Trabajo Cadenas Ancla, quien realizó una breve descripción acerca de cómofue la recuperación de la fábrica: “Hace cuatro años nos quedamos en la calle. En ese entonces, de los 45 que éramos, 18 decidimos quedarnos acá. Al principio fue muy difícil pero luego, con la política actual, empezamos a creer ya que recibimos subsidios de Nación para reparar maquinarias y con eso pudimos arrancar”. Al respecto, Carper se mostró agradecido con el Jefe Comunal por “haber estado siempre presente y haber brindado su apoyo”.
Por su parte, el Dr. Luis Caro también se refirió a la historia de la fábrica, la cual tiene más de 100 años. Explicó que “hace cuatroaños el dueño decidió continuar produciendo pero en otro lugar, a un costo más bajo”. Frente a esto “18 trabajadores decidieron quedarse, y desde entonces mantuvieron una lucha importante. Ante la ausencia de empresarios, había que seguir trabajando”, continuó Caro, quien además resaltó que “actualmente los trabajadores conservan su fuente de trabajo”.
Respecto a los murales, Caro agradeció a los artistas a quienes definió como “trabajadores de la cultura”.
“Entre los años ´76 y ´90 en Avellaneda hemos perdido 70 mil puestos de trabajo, hoy llevamos más de 49 mil recuperados y ésto tiene que ver con una decisión de los gobiernos de Néstor y Cristina”, así comenzó su discurso el Jefe Comunal, quien además convocó a todos los presentes a “no perder la memoria, ya que no podemos ir para adelante sin mirar para atrás”.
Ferraresi también se expresó respecto a los cacerolazos de las últimas semanas: “las cacerolas que sonaron los otros días, tienen que ver con nuestros avances en materia de Derechos Humanos, porque cuando avanzamos en derechos, se les sacan privilegios a los que más tienen”. Asimismo, subrayó que “la fortaleza de este proyecto reside en haber recuperado la memoria y la dignidad”

Finalmente, el Intendente felicitó a los trabajadores de la fábrica por el esfuerzo y les aseguró que “tienen un gobierno que está dispuesto a acompañarlos”

Además, la Asociación Civil “La Fábrica” ha realizado el reacondicionamiento de las veredas del edificio, que fue declarado de interés cultural en el partido de Avellaneda.

Vale destacar que, como parte de la celebración, sepresentó la Orquesta Municipalde Tango y el taller de danzas “Juana Azurduy”.

noticias relacionadas