Compañía Verdi: acerca la opereta de Offenbach al público

El pasado sábado, presentó la tercer función de «La vie parisienne» en el Teatro del Globo fue un éxito a sala llena y con gran repercusión en el público. La próxima función será el sábado 30 de junio.

Hace décadas la opereta La Vie Parisienne de Jacques Offenbach no es presentada en las temporadas líricas argentinas. El compositor alemán Offenbach nacionalizado francés creador de la opereta moderna y la comedia músical fue muy influyente en la música popular del siglo XIX. Poner en escena esta obra ha sido un desafío de envergadura que asumió la Compañía Verdi dirigida por Adriana Segal. ¡¿Y por qué no?! Volver a hacer de la opereta un género popular que esté al alcance de todo el público. Porque ¡ese fue su origen! Y es hoy uno de los objetivos de la compañía que la pone en escena.

Los cantantes
En el rol de Gardefeu el tenor Pablo Selci demostró una gran musicalidad en su aria con un importante caudal de voz, firmes agudos y muy buen desempeño actoral. La soprano Clara Pinto, como Gabrielle, con una voz pareja en todo su registro, impecables coloraturas y un magnetismo delicioso en escena. El bajo barítono Alejandro Schijman, como el Barón de Grondemark, manifestó gran histrionismo y desenvoltura tanto musical y corporal componiendo un barón muy efectivo. Paula Bresci como Metella, una soprano con un fraseo acertado desarrolla una delicada sensualidad en su personaje. Además se destacan Martín Pagano como el Brasilero, Frick y Prosper, Alfredo Azar como Bobinet y Adriana Segal como la Baronesa.

Ballet y coreografía
El ballet irrumpe con gran energía y profesionalismo en escena. Cuatro bailarinas y dos bailarines bajo la dirección de Gabriela Castro Barros saben resolver con soltura y expresividad tanto la alegría de un can can como la finura de un rondeau bailado con técnica clásica y en puntas. Se utilizan acrobacias, importantes saltos y jettés portés. La coreografía desarrollada por Castro Barros es una pieza fundamental y de gran lucimiento en la obra. No faltan escenas pícaras y sensuales típicas del género.

El joven y talentoso director, Ramiro Soto Monllor completa el equipo conduciendo con precisión una orquesta muy bien afiatada integrada por destacados músicos, muchos de ellos realizando carrera de solistas en Europa. Soto Monllor tiene a cargo la dirección del coro que demostró gran pasión y entusiasmo.

Puesta en escena
La reggie de Adriana Segal integró a equipos de estudiantes del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón tanto en la escenografía como en el maquillaje. Y al Departamento de Artes Dramáticas del Instituto Universitario Nacional de Arte en la iluminación del espectáculo bajo la dirección de los docentes G. Pietrapertosa, E. Drtiguepeyrou y L. Pereiro. Cabe destacar que se han utilizado para la iluminación como la escenografía los elementos técnicos del siglo XIX, sin los recursos actuales, porque queremos recrear ese clima. Y Claude Monet, coetáneo de Offenbach ha sido inspirador de los diseños. Un espectáculo para disfrutar de hermosas melodías, divertirse con desopilantes situaciones de enredos, para aplaudir de pie.

La próxima función será el sábado 30 de junio a las 20.30hs en el Teatro del Globo Marcelo T. de Alvear 1155, CABA.

noticias relacionadas