Inauguraron la muestra «TwitteRelatos por la Identidad»

Fue en una escuela de Villa Corina. Estuvo coordinada por el equipo de estudiantes y docentes que conforman «La UNDAV con las abuelas y por la identidad».

El martes 1 de septiembre se inauguró oficialmente la Muestra gráfica «TwitteRelatos por la Identidad» en la Escuela Secundaria E.S.B. Nº 23 de Villa Corina, partido de Avellaneda. La misma permanecerá en la institución escolar desde el 1 al 18 de septiembre, inclusive.

 
Desde la Secretaría de Extensión Universitaria, el equipo interdisciplinario de estudiantes y docentes que componen «La UNDAV con las Abuelas y por la Identidad», lleva adelante el Proyecto «Los Twitterelatos a la Escuela». Con el propósito de contribuir a la difusión de la labor de Abuelas en la recuperación de hijos e hijas de desaparecidos/as, desde el 2012 en adelante se hace circular por las escuelas locales, esta muestra gráfica que la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo comparte con la UNDAV.

 
La Muestra «TwitteRelatos por la Identidad» está integrada por 15 banners impresos con los tweets ganadores del primer concurso e ilustrados por distintos artistas plásticos reconocidos.

 
Esta vez, la escuela elegida fue la E.S.B. Nº 23 de Villa Corina, partido de Avellaneda. Su Director Vicente Ferreyra, un actor social comprometido con la realidad de sus estudiantes y de la comunidad educativa en general, participó de la inauguración.

 
El acto institucional, se llevó a cabo en el salón de usos múltiples (S.U.M), espacio que la Escuela primaria Nº32 comparte con la ESB Nº 23.

 
Previo a la inauguración oficial de la Muestra «TwitteRelatos por la identidad», los alumnos de 4to., 5to Y 6to. año, del nivel superior, colaboraron con gran entusiasmo en la organización del evento junto al equipo interdisciplinario de «La UNDAV con las Abuelas y por la Identidad».

 
Muy predispuestos, todos acomodaron bancos, banners y sillas, repartiendo en cada asiento un Mensuario, periódico que las Abuelas editan, con información institucional, notas de actualidad, novedades de la Red por la Identidad, destacados ilustradores y la tradicional tira de Rep junto con el periódico de la UNDAV.

 
Los preparativos transcurrieron en un clima muy ameno, dado que alumnos de Nivel Superior del turno mañana, junto al Director, ensayaban algunos de los temas musicales que tocaron al final de la jornada.

 
Marianela Balbiano estuvo a cargo de la presentación de las autoridades institucionales e invitados a la inauguración de la Muestra gráfica «TwitteRelatos por la Identidad», que continuará con una serie de actividades con los alumnos de la escuela durante 15 días.

 
El director Ferreyra abrió el acto con un cálido saludo a la comunidad escolar y agradeció muy gentilmente al equipo interdisciplinario de la UNDAV por la presentación de la muestra gráfica en la Escuela. Además, aprovechó la oportunidad para comunicarles a los alumnos la recuperación de la nieta 117.

 
El Prof. Facundo Harguinteguy, Coordinador del Programa de Organización Popular, Memoria Colectiva y DDHH de la Secretaría de Extensión Universitaria dijo unas palabras a toda la comunidad y agradeció la participación de la Escuela nº 23 en el Proyecto «Los Twitterelatos a la Escuela», su recepción, trabajo y compromiso en los temas sobre derechos humanos, memoria , verdad y justicia.

 
La Dra. Cristina Bettanin, Directora del Proyecto «La UNDAV con las Abuelas y por la Identidad» les explicó a los alumnos de la Escuela Secundaria nº 23 y a los alumnos de 5to. y 6to. de la Escuela Primaria nº 32, que también participaban de la jornada, de qué se trataba el concurso y la muestra gráfica que lleva el mismo nombre: «TwitteRelatos por la Identidad».

 
Por último Gabriel Corvalán Delagado, quien desde hace años colabora con el trabajo de Abuelas y a la vez se encuentra en la búsqueda un/a hermano/a, con emotivas palabras transmitió a toda la comunidad escolar su experiencia y sentimientos.

 

 

Finalmente, para cerrar la jornada, los alumnos de nivel superior de 4to. , 5to. y 6to. con su grupo « Los cubanos» tocaron canciones de rock nacional como «¿Qué ves?» de Divididos y «De música ligera» de Soda Stéreo.
Integrantes del equipo atendieron consultas en el stand donde se exhibieron los libros de la Editorial de las Abuelas de Plaza de Mayo: La Historia de las Abuelas; Botín de Guerra, de Julio E. Nosiglia; y Las Abuelas y la genética, que fueron obsequiados a la Biblioteca de la Escuela Nº 23.

 
El Centro de Actividades Juveniles, que funciona en la Escuela, participó con los estudiantes que realizan el taller de Comunicación y Radio. Así, los alumnos cubrieron con la apertura realizando entrevistas, grabaciones y fotografías las actividades de la jornada.

 

* Gacetilla realizada por la estudiante de la Licenciatura en Gestión Cultural, Viviana Pérez, con fotografías de la estudiante Laura Bayo (ambas forman parte del Proyecto de Extensión Universitaria «La UNDAV con las Abuelas por la Identidad» link: http://undav.edu.ar/index.php?idcateg=323&id=11989).

noticias relacionadas