Inauguraron en el Hospital Oncológico de Lanús el laboratorio molecular de alta teconología

Los directivos de esa institución local de la salud junto a funcionarios municipales e integrantes del Rotary Club del distrito de Lanús, realizaron el corte de cinta de esta área cuya actividad beneficiará al 30 por ciento de la población provincial que padece esta enfermedad.

El Hospital Oncológico de Lanús continúa recibiendo el apoyo y el compromiso del gobierno nacional, provincial y municipal para seguir desarrollando avances que mejorarán la salud de la población. En esta oportunidad, el director de la institución, Dr. Eduardo Diez junto a la doctora Mónica Torres, acompañados por el secretario de Salud local, Daniel Nucher; el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio y el presidente del Rotary Club de Lanús, Osvaldo Moure; llevaron a cabo el corte de cinta del Laboratorio de Oncología Molecular, un espacio cuyo objetivo es estudiar cada caso en particular y evaluar la posibilidad de realizar tratamientos de avanzada para la lucha contra el cáncer, generando alternativas menos tóxicas que la tradicional quimioterapia.

La modalidad de evaluación en pacientes oncológicos ya detectados consiste en el análisis de muestras que permitirán establecer la posibilidad de llevar a cabo un tratamiento molecular que suplante la tradicional quimioterapia, ya que la primera representa una alternativa de menor toxicidad que la segunda. La ventaja de realizar este tipo de estudios consiste en evitar la aplicación de un tratamiento costoso en pacientes en los que no se presenta reacción positiva –anteriormente no había forma de verificar si eran adecuados antes de ser utilizados- y se prevé que en una primera instancia estará dirigido a pacientes con tumor de colon. «En otra etapa se incluirá a pacientes con carcinomas de pulmón y, más adelante, aquellos que padecen leucemia», puntualizó la jefa de esta nueva área, Mónica Torres.

Es importante destacar que el equipamiento del laboratorio -que cuenta con una máquina para PCR en tiempo real y accesorios para realizar las pruebas de diagnóstico- fue obtenido con aportes de parte del gobierno de la Nación y de la Provincia a través de gestiones realizadas por el intendente Díaz Pérez, y por donaciones de aparatología por parte del Rotary Club de Lanús.

noticias relacionadas