Inauguraron el «Circuito de la memoria», un homenaje a las víctimas de la dictadura

Integrantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Hijos y organizaciones sociales inauguraron junto con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el «Circuito de la Memoria» con el que se homenajeó a los detenidos-desaparecidos de esa localidad bonaerense.

La inauguración se desarrolló ayer, en el marco de las actividades organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos del municipio, en el «mes de la Memoria», al cumplirse 35 años del último golpe militar del 24 de marzo de 1976, que instaló la más sangrienta dictadura en el país.

El recorrido del «Circuito de la Memoria» se inició con un emotivo acto en el que el intendente Ferraresi, representantes de Madres de Plaza de Mayo y de la agrupación Hijos, descubrieron el «Monumento al Detenido-Desaparecido», emplazado en la plaza ubicada en Centenario Uruguayo y Crisólogo Larralde.

Posteriormente, referentes de Hijos-Avellaneda participaron de la imposición del nombre “Militantes Barriales” a la plaza del barrio de Villa Corina, ubicada en las calle Agüero, entre Pico y Pierres, en homenaje a los militantes sociales asesinados y desaparecidos en la localidad de Villa Domínico.

La actividad continuó con una caminata hasta las puertas del sector 134 del cementerio municipal, donde se realizó un reconocimiento a integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (E.A.A.F) que participaron de la identificación de más de 30 cuerpos de víctimas de la dictadura.

En ese sector del cementerio, en 1987, antropólogos forenses rescataron de una fosa común 163 cuerpos de detenidos-desaparecidos de los cuales pudieron identificar a unos 30, entre los que se encontraban los militantes barriales de Villa Domínico.
El recorrido se desarrolló por las calles Agüero y Oyuela, donde se colocaron unos 30 carteles plásticos con los rostros de detenidos-desaparecidos impresos y las fechas en las que fueron secuestrados.

En los muros del cementerio, integrantes de Hijos colocaron una placa, realizada por un grupo de artesanos del Centro Cultural «Raimundo Villaflor», en reconocimiento al trabajo realizado por E.A.A.F.

Sobre el final de la actividad, representantes de hijos y nietos recuperados entregaron una placa al intendente Ferraresi en reconocimiento a su «labor en la defensa de los derechos humanos».

Avellaneda es el único municipio bonaerense que cuenta con una secretaría de Derechos Humanos, y también en establecer, a través de una resolución municipal -que fue aprobada por unanimidad por el Consejo Deliberante- el derecho de hijos de desaparecidos y nietos recuperados a tener un trabajo en la planta permanente de la estructura municipal.

La actividad cerró con los discursos del intendente local; el secretario de Derechos Humanos del municipio, Claudio Yacoy; y la integrante de Madres de Plaza de Mayo, Carmen Guede, tras los que se desarrolló un festival artístico.

noticias relacionadas