Inauguran consultorio para tratamiento de sobrepeso y obesidad

El mismo fue inaugurado en el hospital provincial «Rodolfo Rossi», creado especialmente para atender esta problemática que afecta a casi el 50 por ciento de los habitantes de la Provincia. “La idea es efectuar un tratamiento personalizado que incluya dieta, actividad física, psicoterapia y la participación en grupos de ayuda con una periodicidad semanal”, explicó Diana Bellone, médica del hospital, experta en obesidad y una de las impulsoras del proyecto.

El hospital provincial “Rodolfo Rossi”, en La Plata, comenzó a atender a pacientes con sobrepeso y obesidad en un consultorio creado especialmente para abordar esta problemática que afecta a casi el 50 por ciento de los habitantes de la Provincia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, y que es considerada una epidemia a nivel mundial.

Los pacientes estarán bajo la supervisión de una médica clínica especializada en obesidad y de profesionales del servicio de salud mental. Llegarán al consultorio por derivación de las áreas de endocrinología, cirugía y clínica médica, que son los servicios que atienden patologías asociadas al sobrepeso como la hipertensión y la diabetes tipo 2.

“La idea es efectuar un tratamiento personalizado que incluya dieta, actividad física, psicoterapia y la participación en grupos de ayuda con una periodicidad semanal”, explicó Diana Bellone, médica del hospital, experta en obesidad y una de las impulsoras del proyecto.

La especialista hizo hincapié en que la obesidad suele ser detonante de las patologías de mayor prevalencia actual. “Muchos médicos que tratan a pacientes con diabetes o hipertensión no ven avances en sus tratamientos porque la patología de base es el sobrepeso o la obesidad, y es ahí donde hay que focalizar el trabajo terapéutico”.

Bellone explicó que el sedentarismo es uno de los factores que más contribuye al desarrollo del llamado síndrome metabólico, “éste aparece en el paciente cuando hay exceso de la llamada grasa visceral”.

La especialista detalló que esa grasa que se concentra especialmente en el abdomen provoca el desencadenamiento de “fenómenos humorales”, es decir, la producción de sustancias que actúan en otros tejidos y que funcionan como una suerte de llave para el ingreso a la diabetes tipo 2, la hipertensión, los eventos cardiovasculares y las dislipemias.

Medición de la grasa
“La grasa visceral acarrea múltiples riesgos para la salud y, si bien es más frecuente en varones y mujeres posmenopáusicas, puede afectar también a otras personas que a simple vista, no tienen sobrepeso”, explicó Bellone, y agregó que esto se debe a la sumatoria de sedentarismo y alto consumo de alimentos ricos en grasas saturadas o aceites hidrogenados, presentes en frituras, carnes, snacks y golosinas.

noticias relacionadas