Inaugura la muestra “Palabra, Imagen y Olvido” de Juan José Cano

El viernes 8 de julio a las 19 horas, se inaugurará la exposición “Palabra, Imagen y Olvido” en el Centro Cultural Mercado -Colón 451 Avellaneda-, donde se exhibirán esculturas y dibujos de Juan José Cano. El artista reflexiona en sus obras sobre la violencia simbólica, su forma de operar en los cuerpos y las resistencias ante las formas macabras del poder.

 

Contarán con la participación del  Ballet Municipal de Avellaneda con la presentación de la obra  “Oblivion”, a cargo de las intérpretes Maya Jimenez y Julián Bartolino.

Dirección Gral: Yanina D’Acunto. Coreógrafa: Eliana Llamedo. Asistente: Abril Corona

 

Palabras del artista sobre sus obras

Imagen, Palabra y Olvido

De cuando la imagen sufre las consecuencias de la palabra y corre el riesgo del olvido.

 

La Imagen y su andamiaje se encadenan como parte de una idea. Se reconocen como objetos sin límites, pero requieren de la palabra, del refugio que ella ofrece. Cobijada en un estado de crisálida, está en permanente transformación hasta su aparición en la construcción simbólica, donde es imprescindible.

Como una piedra que se lanza con una honda, la palabra atraviesa el espacio por su capacidad de vuelo. Primero es escuchada, para después ser hablada, escrita y leída. Se articula con otras miles, en el marco del pensamiento. Es capaz de ser un reflejo de la imagen, como anverso y reverso de una misma moneda.

El olvido, verbo fatal del abandono, encierra en cajas de niebla las posibilidades de transmitir. Accedemos al lenguaje y a sus relatos desde otros y otras. Y es, desde las sombras y los reflejos que reconstruimos aquello que la intuición nos va revelando.

Leonardo decía que no existe el arte sin el otro. Se podría decir que tampoco el lenguaje. Más complejo es aún el mecanismo del olvido, que propone la soledad como final.

En este sentido, descubrimos que no es la ausencia la que nos deja solos. Escuchar el color que empuja el silencio, nos permite ver el perfume entre las hojas que nunca termina de caer en el sabor que nos lleva al abismo.

En su constante desocultar, la verdad participa en la trilogía como un eje indispensable y a su vez constituye la identidad fundadora de cada una.

 

Sobre Juan José Cano

Nacido en Buenos Aires en 1957. Cursó las escuelas de Bellas Artes de su época,

Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova obteniendo los títulos de Maestro Nacional de Dibujo, Profesor Nacional de Escultura y Profesor Nacional Superior de Escultura, respectivamente.

En su larga trayectoria, participó en Salones Nacionales y Municipales, obteniendo distinciones en Escultura y Dibujo.

Participó de numerosas muestras colectivas e individuales, siendo en el último, caso las de mayor trascendencia:

Manzana de las Luces, Patio de los Escultores.

Cosas de chicos, Plaza Cubierta, Centro Cultural San Martin.

 De la joya a la escultura de pequeño formato, Museo Metropolitano, C.A.B.A.

Escultura y Dibujo, Centro Municipal de Avellaneda

Representó a la Argentina en Encuentros Internacionales de Escultura Monumental en   Nieve en Canadá y Estados Unidos, obteniendo en dos oportunidades el Primer Premio.

Desarrolló una amplia labor docente que continúa en la actualidad, desempeñándose en todos los niveles de la enseñanza. Su actividad académica más significativa la cumplió en los cargos de Jefe de Cátedra de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, y de Director del Instituto Municipal Superior de Artes Plásticas de la ciudad de Avellaneda.

noticias relacionadas