Inaugura la muestra Arqueologías Vivas del Exilio 

Este jueves 21 de noviembre a las 19 horas se inaugura la exposición AVE Arqueologías Vivas del Exilio, organizada por la Comunidad de colombianos en Argentina, víctimas del conflicto armado. La cita será en el Centro Cultural Mercado (Colón 451- Avellaneda). 

 

Sobre la exposición:

“Somos COVIAA una comunidad de colombianos en Argentina, víctimas del conflicto armado, que brinda un espacio seguro para sanar, reconstruir y fortalecer lazos. Trabajamos juntos para visibilizar nuestras experiencias y promover la justicia y la reconciliación.

En este espacio queremos presentarles: Arqueologías Vivas del Exilio (AVE), es un proyecto de concientización y desarrollo cultural, llevado adelante por un grupo de personas, en su mayoría, víctimas del conflicto armado en Colombia, en este espacio queremos recordar que más allá de los números, detrás de cada estadística hay una historia de dolor, pérdida y resiliencia.

 

Queremos visibilizar esas historias para que nunca más se repitan. Mediante archivos fotográficos, charlas, audios, textos, documentales, libro fotográfico y objetos de valor; con estos elementos y a través de esta exposición, buscamos visibilizar las historias de quienes han sufrido en carne propia los horrores de la guerra y reflexionar sobre las lecciones aprendidas. Solo al reconocer el pasado y trabajar juntos podemos construir un futuro en paz y reconciliación.

 

Este espacio nos brinda la oportunidad de pensar y preguntarnos ¿cómo reconstruir un país fracturado por la violencia? ¿Qué significa vivir en un país en el que la guerra ha dejado una marca indeleble en generaciones enteras? ¿Cómo podemos dejar el conflicto y el pasado, sin olvidarlo, construir en un presente y en tierras lejanas, un legado para otras generaciones en el futuro?

Memorias, testimonios, experiencias, historias de dolor y sacrificio, tristemente abundan en estos contextos de violencia, pero también queremos que vean una pequeña parte de esperanza, superación, perdón y reconciliación; que el dolor y sufrimiento que quedan plasmados en estos archivos fotográficos, textos y medios audiovisuales, que hoy exponemos, sean un recordatorio y acercamiento a parte de nuestra historia, pero que nos permita también ver la fortaleza y superación de la víctimas del conflicto.

“Los objetos humanizan la historia. Traen hasta el presente lo vivido. Son una excusa para volver y tantas veces un amuleto que nos recuerda quiénes somos, de dónde venimos, o qué nos tocó emocionalmente en un momento clave de la vida, y por eso nos acompañan. Para las personas que tuvieron que huir del país, esos objetos, una maleta, una carta, una foto, una muñeca, una cadenita, una mochila, unos zapatos, un anillo, son el símbolo y a la vez el testigo de su lucha por la vida.”

 

noticias relacionadas