Impusieron el nombre de «José Puzio» al Hostal del Hospital Presidente Perón

El hospedaje gratuito para familiares de pacientes internados fue remodelado y bautizado con el nombre del recordado colaborador del nosocomio. Allí también se dictan «talleres para una vida saludable». Solicitan donaciones.

El pasado miércoles 24 de abril, se llevó a cabo la reinauguración y la imposición del nombre de José Puzio, al Hostal para huéspedes de pacientes internados en el Hospital Presidente Perón, que funciona desde el año 2006 dentro del predio del nosocomio de la calle Anatole France 773, en la localidad Sarandí.

La licenciada Silvia Boccacci, con más de tres décadas de labor en la institución, será la responsable del servicio, que además incluye el dictado de «talleres para una vida saludable».

José Miguel Puzio, fallecido en el año 2011, fue un vecino destacado de la localidad de Dock Sud, vicepresidente de la Fundación Cardiovascular Integral (FUCAI) y un incansable colaborador del Hospìtal Presidente Perón.

Las instalaciones del Hostal, que fueron remodeladas y pintadas, cuentan con tres ambientes, dos dormitorios con tres camas cada uno, living comedor, cocina, baño para hombres y mujeres y lavadero.

En el Hostal «José Puzio» del Hospital Presidente Perón pueden alojarse de manera gratuita familiares de pacientes internados que lleguen desde lejos, a quienes se les brinda pensión completa.

«El Hostal está abierto todos los días del año y los familiares pueden permanecer allí durante los días que dure la internación del paciente», explicó Silvia Boccacci a La Ciudad.

«Allí mismo se dictan también talleres gratuitos de costura, tejido, telares, control mental, meditación, reflexión y próximamente cocina», adelantó la responsable del valioso servicio solidario que ofrece el Hospital Perón. Los encargados del dictado de los talleres son voluntarios que colaboran con la institución.

Del mismo modo, hay vecinos que aportan recursos y materiales para el funcionamiento del servicio, tal es el caso de la «Madrina» del Hostal, Rosa Hubet, quien estuvo presente en el acto de reinauguración. «Necesitamos que los vecinos que puedan nos donen alimentos, ropa y muebles y electrodomésticos», pidió Silvia Boccacci, a quien se puede contactar en el celular Nº: 156510-8752.

Acto en el Aula Magna
El acto de imposición del nombre de «José Puzio» al reinaugurado Hostal se llevó a cabo en el Aula Magna del Hospital Perón, y estuvo encabezado por el Director Ejecutivo del nosocomio, Dr. Jorge Trainini, quien estuvo acompañado por el Obispo diocesano de Avellaneda-Lanús, Monseñor Rubén Frassia.

También asistieron los concejales Jorge Gamarra y Benicio Gutierrez; el capellán del Hospital Leonardo Palluzzi; personal del nosocomio, vecinos y familiares de José Puzio.

Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado en piano por la concertista Alicia Mazzieri, el doctor Trainini expresó: «Nunca hemos hablado de materialidades, porque siempre hemos considerado que lo espiritual es mucho más inmenso. No sé si tiene tanta importancia el Hostal como elemento físico, sino como elemento del alma, como alimento en una época difícil para las espiritualidades del hombre, de poder elevarnos por sobre este sistema de poder, gloria y dinero que nos conduce a una catástrofe», graficó el director del nosocomio, quien recordó palabras de San Agustín: «No se aproxima Dios a la razón del hombre, sino a su corazón, y que de esto se trata, del prójimo, a través del camino del sentimiento, del corazón y no de las razones que lo obligan a luchar dentro de un sistema que está tan lejos hoy de la espiritualidad».

Asimismo, Trainini recordó a quien fuera en vida uno de sus máximos colaboradores en el Hospital. «José Puzio fue una persona tallada, esculpida con ese amor al prójimo. Con esa necesidad siempre de estar al lado de quien necesitaba algo, desde lo mínimo a lo máximo, de preguntar permanentemente cómo resolvemos esto de esta persona. A él no le importaron los límites de ninguna naturaleza. Fue un hombre dedicado a los demás, en todos los aspectos, cualquiera fuera la necesidad que tuviese el prójimo», expresó.

Por su parte, el Obispo diocesano Monseñor Rubén Frassia valoró el «servicio integral» que busca prestar el Hospital con la creación de un Hostal que «piensa en la persona y en la familia».

El acto finalizó con la bendición de las instalaciones y con un exquisito recital de tangos a cargo de la concertista Alicia Mazzieri.

noticias relacionadas