Importantes avances en el Hospital Perón
Realizaron dos operaciones utilizando un neuronavegador portatil.
El hospital Presidente Perón de Avellaneda volvió a ser noticia cuando por segunda vez utilizó un neuronavegador portátil para operar a un paciente que padecía un aneurisma.
El Director del Hospital, el Dr. Jorge Trainini, expresó su satisfacción por este nuevo logro y le explicó a La Ciudad que el neuronavegador se utiliza tanto para navegar en neurocirugía como en cualquier otra instancia del cuerpo, y que se trata de un catéter intraarterial que va al sitio de la lesión para poder tratarlo.
Cuando se empezó a trabajar por dentro de las arterias era con fines de diagnóstico, pero ahora su uso se amplió y se aplica también para terapéutica, es para ubicar más fácil la lesión -agregó- mediante una pulsión te permite llegar al problema y no tener que ir a abordar el aneurisma que a veces está en lugares inaccesibles dentro de la cabeza.
Si bien esta técnica tiene un desarrollo previo, en lo que respecta a hospitales públicos recién ahora está empezando a utilizarse. Este hospital tiene toda la complejidad para abordar muchas cosas como estas, porque se necesita una suma de tecnología, como ser tomografía computada, hemodinamia, terapias intensivas que puedan recibir al enfermo y personal altamente capacitado, aseguró.
El desarrollo del hospital es constante, no existen los crecimientos de la noche a la mañana, porque el desarrollo no depende solo de la parte edilicia o del aparato -remarcó Trainini- sino fundamentalmente de la capacitación de la gente y formar a un profesional lleva un tiempo prolongado.
Por otra parte, el Dr. Jorge Trainini destacó el crecimiento que el hospital tiene año a año en cada unos de los aspectos que hacen al funcionamiento de la institución.
En materia edilicia, se está haciendo a nuevo el segundo y el tercer piso, donde está clínica y cirugía, con habitaciones con baño privado; se está concluyendo el 50% del laboratorio y se están levantando diez consultorios nuevos para ortopedia y cirugía, donde estaba anteriormente el sector de guardia.
Además, se están mejorando los accesos al hospital, incluyendo el mármol que estaba muy deteriorado. En estos días vamos a inaugurar una salita para los abuelos para que tengan una atención especializada, puedan estar sentados, con televisión y un marco más agradable donde incluso pueden tomar algo caliente, informó Trainini.
En cuanto a aparatología, el director del nosocomio aseguró que siguen creciendo en forma permanente, con tecnología de primer nivel. La parte docente también es fundamental y en los últimos cuatro años pasaron más de siete mil alumnos -agregó- hay secundario mañana y tarde, enfermería universitaria, cursos de pregrado y posgrado, y talleres sociales.
Por otra parte, en el Hospital Presidente Perón continúa funcionando a pleno el hostal donde los familiares de las personas internadas que residen lejos de Avellaneda cuentan con un lugar para asearse, comer, descansar y dejar sus pertenencias.
Cada vez viene más gente que solicita el servicio porque no cuentan con recursos. Esto nos da la gran tranquilidad de saber que estamos cumpliendo también con las cuestiones sociales, resaltó.
La salud no tiene límites, por eso es un problema multidisciplinario, complejo e integral, que obedece a un sinnúmero de partes, porque la salud no tiene que ver solo con la atención de un cuerpo enfermo, tiene que ver también con la psiquis del paciente, con su entorno familiar, con su hábitat, puntualizó el Dr. Jorge Trainini.
La responsabilidad del hospital es poder evolucionar en cada uno de estos aspectos porque contribuye a que la gente esté más tranquila, más segura y más confiada -sostuvo- porque no estamos tratando sólo a un órgano enfermo, estamos tratando a una persona.
En ese sentido, hizo hincapié en que el hospital tiene que estar insertado en la realidad que le toca vivir y a su vez la sociedad tiene que tomar al hospital como un sitio de pertenencia, protección y desarrollo.
Los hospitales tienen una gran función social, acá lo hemos comprobado porque la mayoría de las personas que hacían enfermería no tenía el secundario terminado y ahora están egresando cincuenta personas por año con el título, informó Trainini.
Tenemos que aceptar que a este país lo cambia la educación como primera medida, porque te permite tener una sociedad sana, expresó.
Cabe destacar que gran cantidad de trabajos e iniciativas se han realizado con dineros propios porque el hospital potenció sus recursos que le permiten este desarrollo.
La gente que trabaja aquí tiene las cuatro comidas gratis, ropa, educación y seguridad, porque cuando salen de noche lo hacen con remises que abona el propio hospital con recursos conseguidos por donaciones o por cooperadora, le contó Trainini a La Ciudad.
Finalmente, para lo que queda del año, los objetivos son terminar con las obras en ejecución, empezar con la construcción a nuevo de pediatría mediante una licitación del Ministerio, culminar con la otra mitad del laboratorio e iniciar las obras en el sector lateral que corresponden a urología y unidades críticas, entre otras cosas.
Además tenemos un fuerte compromiso social de integrar todo el barrio y que, a su vez, el hospital sea un centro también para el hombre sano, por eso impulsamos una gran cantidad de actividades artísticas, comentó Trainini
El arte le da a la persona un mejoramiento en lo que respecta a su condición de ser humano -agregó- de tolerancia, de poner horizontes nuevos en la vida, de poder profundizar pensamientos.
Al mundo lo van a salvar los artistas porque todo lo que pasa diariamente con el hombre se diluye, lo único que no se tamiza y queda es el arte, por eso veneramos las manos rupestres o las pirámides de Egipto pese al paso de los años. Es la impronta del hombre, al lugar más sublime y más elevado al que pudo llegar, concluyó el Dr. Jorge Trainini.