Implementan un programa de alfabetización para mayores de 15 años en Avellaneda

Es a partir de un convenio firmado entre el municipio y la Dirección Provincial de Política Socio Educativa de la Provincia de Buenos Aires. Los alfabetizadores son voluntarios, integrantes de organismos del Estado y de instituciones civiles.

El viernes pasado, en el Salón de Actos Eva Perón de la Muinicipalidad de Avellaneda, el intendente Jorge Ferraresi firmó un acta acuerdo junto al Director Provincial de Política Socio Educativa de la Provincia de Buenos Aires, Profesor Horacio Bouchoux, con el objetivo de aplicar pautas de colaboración tendientes al desarrollo del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, denominado «Encuentro».

Durante la firma del acta, estuvieron presentes Delia Méndez, Directora Nacional de Alfabetización, quien señaló: «Desde el 2004 trabajamos en políticas para todos los integrantes de esta sociedad que quedaron excluidos de la educación». Asimismo afirmo que» «Alfabetizar es humanizar, concientizar y liberar y se logra con una comunidad que se organiza».

En tanto, Bouchoux expresó: «Este programa es fundamental para terminar con la injusticia estructural, y hoy podemos lograrlo a través de un Estado que vuelve a estar presente».

Por su parte, Ferraresi afirmó: «Es imprescindible favorecer y acompañar la inclusión en las instituciones de la Educación Básica a lo jóvenes y adultos de nuestra ciudad, con el objetivo de que puedan completar su educación; celebro esta iniciativa que contribuye a construir la Argentina que queremos».

El Programa está dirigido a todas aquellas personas, jóvenes y adultas, mayores de 15 años que quieran aprender a leer y a escribir.

En Avellaneda ya participan 44 personas. Los alfabetizadores son voluntarios, integrantes de organismos del Estado, de organizaciones de la sociedad civil, de sindicatos y de agrupaciones barriales.

El único requisito es tener 18 años, o más, y haber finalizado la educación formal. Esta tarea se desarrolla en los centros de alfabetización que pueden funcionar en casas de familias, comedores, merenderos, bibliotecas populares, sociedades de fomento, centros comunitarios, clubes, centros educativos, escuelas y cualquier otro espacio que pueda servir.

En el caso de Avellaneda, el Programa se desarrolla en el Centro AMAS, sito en Zarate 980, Villa Domínico; Biblioteca Popular de Vicente López S/N -Villa Tranquila; La Casa del Ángel, Oyuela 1971, Villa Corina; Capilla Domingo Savio, Pergamino 1098, Sarandí y en las sedes del Programa Envión de Villa Tranquila, Sarandí y Villa Corina, entre otras intituciones del Partido.

Los mayores de 15 años que quieran aprender a leer y escribir o los interesados en ser alfabetizadores pueden comunicarse con la Subsecretaría de Educación e Inclusión Social a los teléfonos 5227-7101 y 7111.

noticias relacionadas