Ilustrativa exposición de la Dra. Lago sobre la importancia de la terapia celular en el Hospital Presidente Perón

La reconocida médica cardióloga expuso en el Rotary de Avellaneda.

En las tradicionales reuniones semanales que realiza el Rotary Club de Avellaneda, disertó la semana pasada la Dra. Noemí Lago, jefa de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Presidente Perón.

Con una exposición muy amena y didáctica, la médica cardióloga, directora del Grupo Podemos, especialistas en tratamiento de factores de riesgo y obesidad, y miembro del Consejo de Epidemiología y Prevención de la Sociedad Argentina de Cardiología, explicó la vital importancia de los tratamientos con células madres en la medicina del presente y del futuro y lo extraordinario que es que las mayores experiencias realizadas en esa materia en nuestro país se hayan realizado en el histórico Hospital público de Sarandí, que dirige el Dr. Jorge Trainini, un profesional de prestigio internacional en el ámbito de la cirugía cardíaca.

Fue precisamente el Dr. Trainini, hace 12 años, luego de un viaje a Francia que realizó junto a otros dos colegas, quien comenzó con el desarrollo de la medicina regenerativa en el Hospital Perón, en casos de pacientes con insuficiencias cardíacas severas, como alternativa al transplante de corazón.

“La célula madre nace del amor – sostuvo la Dra. Lago – cuando el óvulo de una mujer es fecundado por un espermatozoide aportado por un hombre, de esa unión nace la célula madre por excelencia que es el huevo o cigota, que tiene la capacidad de que cuando se divide da una igual a ella y otra diferente”, detalló.

“Nuestro organismo posee nichos de células madre, que están circulando y en los distintos órganos, que tienen como fin curar zonas del cuerpo dañadas, nuestro organismo tiene mecanismos de autoreparación. El cuerpo está permanentemente haciendo reparaciones a través de las células madres, y lo que nosotros tenemos que aprender es a estimularlas, eso es lo que estamos estudiando», explicó la cardióloga, quien se desempeña en el Hospital Perón.

Tal como señaló la Dra. Lago, antes de implantar células madre en los órganos, deben ser obtenidas y seleccionadas, porque no son todas iguales. Y ese procedimiento lamentablemente no se puede realizar en el Hospital Perón, ya que no cuenta con el laboratorio ni los recursos para hacerlo.

Los profesionales del Hospital Perón viajaron hace algún tiempo a la provincia de San Juan para utilizar el tratamiento de células madres en pacientes chagásicos, logrando importantes resultados, al mejorar la calidad de vida y extender el promedio de vida, según relató la Dra. Lago.

“En estos 12 años hicimos 95 cardioimplantes, en los últimos 3 años hicimos 11 neuroimplantes en cerebro y tenemos un protocolo para hígado y para páncreas que todavía no está aprobado. De la misma manera que hace 3 años y medio que no ponemos células en el corazón, porque hay una legislación que no está todavía reglamentada y no tenemos el protocolo aprobado. Sí podemos hacer neuroimplantes porque la enfermedad neurológica es más dramática y si bien no tenemos protocolo, uno de los pacientes cuya esposa era abogada, consiguió un recurso de amparo ampliado, un recurso compasional y el juez nos permitió poner implantes en patologías muy graves como la esclerosis”, reveló la médica.

“El servicio de terapia celular quedó constituido en el Hospital Presidente Perón hace un año, tendríamos que ser como mínimo cinco personas y tener laboratorio propio, pero hasta ahora somos dos personas y sólo tenemos un consultorio. Pero es fundamental que los tratamientos biológicos queden en el hospital público. Este tipo de tratamientos en el exterior cuesta entre 30 ó 50 mil dólares, imposible de pagar para la mayoría de las personas. Por eso queremos mantener el servicio de medicina regenerativa, de terapia celular, dentro del Hospital, aún como estamos funcionando, a media marcha, porque nos faltan cosas, pero la idea es que en el futuro nuestros residentes ya se vayan formando en las terapias regenerativas”, concluyó la Dra. Lago, quien aseguró que hoy la tecnología puede determinar si una persona podría desarrollar una enfermedad sin que todavía se manifieste, por lo cual los tratamientos con células madres tendrán mucha importancia, porque se aplicarán ante el posible desarrollo de la enfermedad y así podrá ser prevenida.

noticias relacionadas