Humberto Borsani: «Los empresarios hicieron un cambio radical en su mente»

El Secretario de la Producción expresó su orgullo por el cuidado del ambiente.

«Estamos muy bien, como Secretario de Producción, Política Ambiental y Empleo de Avellaneda, estoy orgulloso de lo que están haciendo los industriales porque hay un cambio radical en su mente», aseguró el ingeniero Humberto Borsani, al referirse a la respuesta del empresariado local a las exigencias de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR).

Además, destacó que lograr el saneamiento de la cuenca es un proceso que tiene muchos años y que, en general, el Estado nacional hizo muchos esfuerzos para que los industriales se pusieran en orden. Sin embargo, la reticencia de parte del sector industrial a invertir en el cuidado del ambiente hizo que durante muchos años, esto no se pudiera concretar.

«Es una cuestión cultural, antes nadie usaba casco en las motos hasta que se empezaron a tomar medidas; hoy casi todos lo llevan -explicó el Ing. Borsani- acá pasa lo mismo, cuando ves que hay una autoridad seria, fuerte y que está por encima de los propios municipios, empieza a funcionar muy bien».

En cuanto a la realidad de Avellaneda, el titular del área de la Producción informó que sobre un total de cerca de mil empresas con posibilidad de tener efluentes líquidos, solo 138 fueron detectadas y declaradas agentes contaminantes.

De ellas, la mitad ya están resolviendo sus problemas y un cuarto de ellas están en camino de hacerlo, mientras que un porcentaje mínimo son reticente a los cambios.
Al respecto, Borsani aseguró que «hoy, la mayoría está trabajando en respetar las normas y el que no se adapte a ellas será inexorablemente clausurado».

«Con el desarrollo tecnológico que hay, de ninguna manera podemos tener establecimientos que sigan con esta situación. Además la ley se los impide y, como funcionarios públicos, vamos a cumplir con la ley», resaltó el Secretario.

«Todo tiene solución, salvo las empresas que no tienen el espacio suficiente -añadió- en ese caso se tendrán que ir a un municipio donde puedan trabajar».
«Hay empresas que por su volumen están en un lugar donde nunca podrán realizar las obras para cumplir las normas, por lo que tendrán que trasladarse. En Avellaneda no queremos más empresas de alta complejidad ambiental», puntualizó Borsani.

Además, resaltó el ritmo «vertiginoso» de trabajo que desarrolla la Acumar desde su creación, en particular con el empuje del Dr. Juan José Mussi por el lado del Ejecutivo, y del Juez Federal de Quilmes, el Dr. Luis Armella, por el lado de la Justicia.

Según explicó el propio ingeniero, la Acumar es un organismo transparente y «sin vueltas», con políticas coherentes, y que ha dado todas las facilidades para que las empresas se reconviertan, desde plazos hasta financiación.

«Ya no quedan excusas válidas. Si aquellos industriales que desde los años ’90 saben que tienen que hacer las cosas bien hubieran ahorrado doscientos dólares por mes, hoy tendrían el dinero para hacerlo. Muchos no creyeron que este momento iba a llegar», afirmó Borsani.

Las mejoras en la calidad del ambiente
Si bien el sector industrial de Avellaneda experimentó un cambio radical de conducta en lo que respecta al cuidado del ambiente, todavía no se puede medir los logros con los parámetros del Riachuelo porque todavía quedan descargas clandestinas y cuestiones a resolver.

Sin embargo, Borsani destacó que gracias a la toma de conciencia del empresariado local, a la acción del municipio y al trabajo del Juez Armella, Avellaneda es el primer municipio de la cuenca cuyo camino de la ribera está despejado en su totalidad.

«Ese sector que estaba intrusado por gente y por empresas, hoy está despejado desde el Riachuelo hasta Lanús y se puede transitar en cinco minutos de auto», describió Borsani.

En tanto, en otros aspectos ambientales, Avellaneda viene experimentando mejoras. «No tengo dudas de que las hubo -sostuvo Borsani- en su momento, las petroleras no trabajaban de acuerdo a parámetros adecuados, como sí lo hacen ahora».
«Nosotros con mi antecesora la licenciada Mónica Cappellini y todo el equipo hicimos tanta presión que empezaron a ponerse en orden. Incluso la Acumar dijo públicamente que gracias al trabajo de la Municipalidad de Avellaneda las petroleras se han puesto en orden», subrayó Borsani.
«Hoy, la calidad de aire en todo Avellaneda, es la misma, medida por la Acumar», aseguró el Ing. Humberto Borsani.

Una Secretaría que acompaña
La Secretaría de Producción, Política Ambiental y Empleo de Avellaneda trabaja junto a las empresas en el cuidado del ambiente y en las mejoras de las condiciones laborales.

Al respecto, su titular comentó que la dependencia cuenta con un programa de fortalecimiento de Acumar, con un laboratorio equipado por éstos, vehículos y gente capacitada.

«Vamos a todas las inspecciones que hace la Acumar y además hemos reducido la cantidad de accidentes e incendios gracias a la actitud permanente de los inspectores, en su mayoría chicos jóvenes universitarios», destacó Borsani.

«Bajó mucho la cantidad de siniestros porque cuando visitamos al industrial y lo intimamos a corregir, lo hace -agregó- porque nosotros no le hacemos una multa como primera medida, porque preferimos que inviertan el dinero en reparar la instalación eléctrica o en matafuegos que en pagar una infracción».

Además, afirmó que cuando otorgan una habilitación sea a una empresa «moderna» porque la orden del intendente Ferraresi es que sea una ciudad donde el vecino esté cómodo y donde los industriales trabajen bien.

Restricción a las importaciones
El Secretario de Producción de Avellaneda se expresó a favor de las políticas del gobierno nacional en cuanto a la restricción de las importaciones, teniendo en cuenta que varias empresas locales fueron beneficiadas con las medidas tomadas.
«Las pymes están trabajando bien, sobre todo después de la política del gobierno nacional, hay una importante sustitución de importaciones», sostuvo Borsani.
«Hay mucha gente que se está instalando o ampliando porque están fabricando cosas que antes se traían de afuera», informó.
 
Solución para las familias de Villa Inflamable
Una de las novedades en cuanto a la reformulación de los espacios en Avellaneda y mejorar la calidad de vida de su vecinos es sin duda la relocalización de más de mil familias de Villa Inflamable, que hoy habitan una zona «peligrosa» teniendo en cuenta la cercanía con las empresas petroleras.

«Viendo y repasando el mapa, y evaluando posibilidades para relocalizar a las 1450 familias, nos acercamos a la empresa Exolgan y, luego de varias negociaciones, cedieron a intercambiar su sector de logística por un predio dentro de Villa Inflamable», confirmó el Ing. Humberto Borsani.

En tanto, el sector de logística de Exolgan estará en el predio que está al lado de la Ceamse y que, a futuro, será parte del Parque Industrial de Villa Inflamable.
«La verdad es que estamos muy contentos porque esto implica que la gente va a ser relocalizada a una distancia prudencial de las industrias», sostuvo Borsani.

«Es bueno que estén allí, porque puede que algún día una petrolera tenga un incidente y, si tenemos familias viviendo a mil metros, por el tiempo que dure el siniestro se van a sentir molestas», expresó.

«De la autopista al río todo será industrial; el Dr. Luis Armella está muy interesado en esto, ya empezamos a trabajar -puntualizó el Ing. Borsani- va a ser algo fantástico porque sacamos las casas de al lado de las industrias».

noticias relacionadas