Hoy comienza la nueva campaña del Ministerio de Salud de vacunación contra el sarampión

El objetivo es inmunizar contra esta enfermedad viral que puede complicarse con neumopatías y encefalitis. “Además de tener disponibilidad de vacuna en los 1.600 vacunatorios con los que cuenta la Provincia, vamos a instalar puestos de vacunación en plazas, shopping, clubes y lugares de alta concurrencia”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia. De esta manera se busca interrumpir la circulación viral del sarampión que volvió a desembarcar en el país a partir de dos personas que contrajeron la enfermedad en el mundial de Sudáfrica.

Ante la persistencia de casos, la Provincia convoca a la población a inmunizarse contra esta enfermedad viral que puede complicarse con neumopatías y encefalitis. Adelantan la primera dosis a los seis meses de vida.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informa que desde hoy y hasta el 7 de noviembre se realizará una nueva Campaña de Vacunación contra el sarampión a partir de la persistencia de casos, tras doce años sin circulación viral en territorio bonaerense.

“Además de tener disponibilidad de vacuna en los 1.600 vacunatorios con los que cuenta la Provincia de Buenos Aires, vamos a instalar, junto con los municipios, puestos de vacunación en plazas, shopping, clubes y lugares de alta concurrencia”, dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia y agregó que de esta manera se busca interrumpir la circulación viral del sarampión que volvió a desembarcar en el país a partir de dos personas que contrajeron la enfermedad en el mundial de Sudáfrica.

Las autoridades sanitarias realizaron reuniones con funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia e inspectores regionales para articular con las escuelas la difusión de esta campaña y el control, por parte de los docentes, de las Libretas Sanitarias.

El objetivo de la campaña consiste en inmunizar a toda la población que no cuente con dos aplicaciones de las vacunas doble o triple viral (ambas previenen el sarampión) a partir de los seis meses y hasta los 50 años. Además, se busca evitar el aumento de casos que pueden generar los movimientos turísticos que comenzarán a producirse en los próximos meses con motivo de la temporada de verano.

“Hay que tener presente que si bien este virus suele presentarse como una enfermedad eruptiva de curso benigno, puede complicarse con neumopatías y encefalitis”, explicó el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto. Agregó que la tasa de letalidad por sarampión “afecta a entre el 3 y 5 por ciento de los pacientes”.

Crovetto dijo que “para este proceso que estamos atravesando adelantamos la primera dosis de vacuna contra el sarampión, de tal modo que en lugar de recibirla al año de vida, tal como está prevista en el Calendario Nacional, la estamos aplicando a partir de los seis meses”.

Por otra parte, recordó que durante 2006 y 2009 se llevaron a cabo campañas contra el sarampión y la rubéola dirigida, en primer lugar, a mujeres en edad fértil y posteriormente a varones. Aquellos que hayan participado de esas campañas ya se encuentran inmunizados contra el virus y no requieren una nueva dosis.

“Sin embargo, aquellos que no recuerdan si se vacunaron y que no cuentan con la certificación que acredita que se aplicaron la vacuna deben darse un refuerzo con doble o triple viral”, enfatizó Crovetto y sugirió que todos aquellos que tengan dudas podrán formularlas en el centro de vacunación más cercano a su domicilio.

Los primeros casos de sarampión se diagnosticaron este año a partir del ingreso de personas infectadas tras haber viajado a Sudáfrica con motivo del mundial de fútbol. Por la posterior diseminación del virus, el Ministerio de Salud de la Nación decidió poner en marcha en todo el país una nueva campaña antisarampionosa durante la primera semana de noviembre, con el objetivo de alcanzar la cobertura óptima de vacunación (98 por ciento).

Quienes se deben vacunar:

Entre el 1º y el 7 de noviembre se deben aplicar la vacuna doble o triple viral, que inmunizan contra el sarampión:

– Los bebés de entre seis meses y un año.

– Los niños y adolescentes de 13 meses a 15 años que no tengan dos dosis de vacuna contra el sarampión ya aplicadas.

– Adolescentes y adultos de entre 16 y 50 años: deben aplicarse una dosis si no se vacunaron en las campañas contra el sarampión y la rubéola de los últimos años.

noticias relacionadas