El Hospital Provincial Eduardo Wilde realizó la primera Jornada de Cirugía Mayor Ambulatoria

El Hospital Zonal Dr. Eduardo Wilde realizó la primera Jornada de Cirugía Mayor Ambulatoria, siendo el primer nosocomio provincial en tener como uno de sus objetivos principales estratégicos dicha modalidad asistencial. Además, fue llevada a cabo una videoconferencia con el Hospital Nicolás Avellaneda, de la provincia de Tucumán.

El pasado jueves 24, el Hospital Dr. Eduardo Wilde, en el salón auditorio llevó a cabo la primera jornada de Cirugía Mayor Ambulatoria, la cual tuvo como principales oradores a los profesores, doctores Federico Brahin y Javier Resina, pertenecientes al Hospital Nicolás Avellaneda, de la Provincia de Tucumán, como también a los doctores Osvaldo Estigarribia, Adrián Moglioni y Jorge Petrone, del Hospital de Wilde.

 

La Cirugía Mayor Ambulatoria es una técnica quirúrgica con anestesia general, regional o local con sedación, que requiere cuidados postoperatorios pocos intensivos y de corta duración, por lo que los pacientes no necesitan ingreso hospitalario y son dados de alta en el mismo día.

“Es una jornada muy importante porque es el puntapié de inicio para relacionarnos con hospitales que tienen más experiencia que nosotros en este tema”, le explicó a La Ciudad el dr. Jorge Petrone.

“Ya hemos revertido el tipo de intervenciones en el hospital, antes se operaban más pacientes internados y hoy, después de seis meses, se están operando más pacientes en forma ambulatoria”.

“Mediante esta modalidad el Servicio tiene capacidad de respuesta a patologías de cirugía general, colecistectomías laparoscópicas, cirugías de pared, hernias y pequeñas eventraciones, patologías flebológicas como safenectomias internas y externas y patologías de cabeza y cuello” señaló Petrone.

Por su parte el profesor, dr. Federico Brahin detalló algunos de los beneficios que proporciona la práctica de la Cirugía Mayor Ambulatoria.

“Las ventajas que tiene esta modalidad son muchas porque es cirugía sin ingreso o sea, el paciente no ingresa a la institución llega a primera hora del día realizando un circuito y antes de las cinco de la tarde ya regresa a su domicilio”.

“Es importante la realización del primer control postoperatorio, se lo hace mediante una llamada telefónica realizando una serie de preguntas para ver el estado general del paciente. En nuestra casuística en casi el 98% de los casos el estado fue entre excelente y bueno. Luego, el paciente regresa a la institución a los siete días para evaluar el estado de la herida y la posible retirada de los puntos”.

“Además, con la implementación de la C.M.A. disminuye los costos administrativos, libera camas y reduce la lista de espera de los pacientes para ser intervenidos en tiempo y en forma y no ya con una complicación de la patología”, culminó el profesor, dr. Federico Brahin.

Durante la jornada, fue llevada a cabo una videoconferencia con la Unidad de Recuperación Post-Anestésica (U.R.P.A.), a cargo del dr. Pablo Zain El Din, del Hospital Nicolás Avellaneda, de la Provincia de Tucumán.

Participaron de la jornada los dres. Carlos Otero y Adriana Mosquera, directivos de la Maternidad Ana Goitía; profesionales y personal auxiliar del Hospital Dr. Eduardo Wilde: el Concejal Diego Malito, del Bloque Pro Cambiemos y Presidente de la Comisión de Salud del HCD Avellaneda, entre otros.

 

 

 

 

noticias relacionadas