El Hospital Fiorito inauguró obras en el sector de Internación del servicio de Clínica Médica

El Hospital Pedro Fiorito, a través de la gestión de su Asociación Cooperadora, inauguró el pasado viernes la puesta en valor del sector de Internación del servicio de Clínica Médica, ubicado en la planta baja del edificio de la Avenida Belgrano 851 Avellaneda. 

En el hall de entrada del remodelado servicio, se llevó a cabo un breve acto, donde fue descubierta una placa que da testimonio de la obra realizada.

Allí, el Dr. Mario Pinto, director asociado del hospital, agradeció “la gran obra que realiza permanentemente la Asociación Cooperadora”. Por su parte la Jefa de Servicio de Clínica Médica, Dra. Viviana Falasco valoró que “Siempre que pedimos cosas para un servicio o para los pacientes, la Cooperadora responde favorablemente«, y explicó que “la refacción de esta sala, como otras, hace que los pacientes, depositarios de todo esto, tengan un digno pasar. Porque ellos son los que están enfermos y nosotros nos debemos a ellos. Estar en un lugar digno hace que la enfermedad no sea tan cruel”, señaló.

Por su parte, la arquitecta Ana María Reyes, presidenta de la Asociación Cooperadora, dijo sentir “una gran satisfacción por poder haber dejado las salas en estas condiciones. El agradecimiento es para los que están todos los días, doctores y enfermeros, que van a transitarlo y darle a los pacientes la atención que se merecen”.

Consultada por La Ciudad sobre los trabajos realizados, la arquitecta Reyes explicó que “una vez finalizada la obra que permitió la refacción de la Planta Alta y tomando en cuenta lo solicitado por la Jefa del Servicio a través de la Dirección del Hospital,  la Cooperadora resolvió continuar con la Planta Baja del sector, tercerizando las tareas nuevamente, para restaurar los 430 metros que conforman la Planta Baja”.

“La decisión se tomó en virtud del avanzado estado de deterioro en que el sector se encontraba, por eso, tal como se realizó en otras oportunidades, se hizo un concurso de precios para la elección la empresa constructora que propusiera la oferta más conveniente, cuyo costo final, entre obra civil y equipamiento, será de aproximadamente tres millones de pesos”, afirmó.

Participaron del acto los directores asociados del hospital Dr. Mario Pinto, Dra. María Alicia Martínez Cortizas y el Dr. Gustavo Magarelli, jefes de servicio, personal del hospital, miembros de la Asociación Cooperadora, el Concejal Diego Malito y el Jefe Agencia Avellaneda Pami-UGL X, Fernando Landaburu.

 

Detalles de la obra
Tal como informó la Asociación Cooperadora del Hospital Fiorito, el proyecto llevado a cabo “intervino nueve habitaciones de  Internación, una Sala de Médicos, la Habitación de Residentes, Sanitarios, Offices y Estar de Enfermería, la Jefatura, el hall de entrada, circulaciones y espacios comunes, ubicados próximos al acceso desde la Avenida Belgrano”.

“Con el cuidado que amerita una intervención en el patrimonio arquitectónico del Hospital, se quitó el revestimiento de papel existente, se picaron los revoques deteriorados, se reemplazaron los  receptáculos de ducha, se ampliaron los vanos de las puertas de acceso a los sanitarios y se embutieron las cañerías que se encontraban a la vista o cubiertas con cable canal”.

“Concluidas las tareas preliminares, se colocaron en las habitaciones, piezas de porcelanato a modo de revestimientos, se cambió el emplacado de los cielorrasos suspendidos de roca de yeso, se reemplazaron las puertas placas que componen la carpinterías de madera interior del Servicio y se repararon las existentes de ventana, reemplazando las cantoneras existentes de hierro por otras de acero inoxidable”.

“Para las tareas de terminación se efectuó el acabado superficial de los cielorrasos con látex acrílico antihongos, de los muros de las habitaciones con látex para interiores, con satinado en las circulaciones y las carpinterías de madera o de hierro con esmalte sintético”.

“También se realizó una puesta a punto del equipo Central de Climatización del Aire y, con el fin de dar respuesta inmediata a la necesidad del paciente, se reemplazó el panel llamador de enfermería con dieciocho puestos, para que, en caso de necesitar su presencia, convocar desde la cama donde se encuentra internado, presionando una tecla que dispara una señal luminosa sobre la puerta de acceso a la habitación y una audible dentro del Office”.

“Se enviaron a arenar, reemplazar los elásticos y a reparar la estructura de las camas, para luego dar una terminación con pintura epoxídica;  recibiendo igual tratamiento las mesas de comer, repisas  y pies de sueros.  Se cambiaron las llaves de luz,  los artefactos de iluminación por otros de tipo led, los mosquiteros de aluminio y los receptáculos de ducha de los baños de las habitaciones,  de todos los núcleos húmedos”.

“La señalética se preparó en acrílico de alto impacto, con aplicación de gráfica en vinilo impreso, para identificar las camas dentro de la habitación con carteles adheridos a la pared, para colocarlos sobre las mismas.  Otros en forma de bandera, en el mismo material, se instalaron sobre la puerta de acceso que indican el número de habitación y camas ubicadas en su interior”.

“La finalidad no fue solamente realizar un mantenimiento correctivo a las instalaciones del Hospital, para evitar deterioros progresivos, sino también tratar que la estadía de los pacientes y personal, durante el tiempo que permanecen en el Hospital, sea en lugares placenteros y confortables”.

noticias relacionadas