Homenajes al escritor Roberto Díaz, a un año de su fallecimiento

Al cumplirse hoy el primer aniversario del fallecimiento del escritor Roberto Díaz, uno de los hombres más notables de la cultura avellanedense, se realizarán distintos homenajes en nuestra ciudad.
Roberto Díaz fue un autor brillante. Traductor de habla inglesa, publicó 14 libros, además de decenas de letras de canciones y tangos que grabaron Goyeneche, Néstor Fabián y Raúl Lavié, entre otros. Fue Subdirector del diario La Ciudad hasta el año 2003.

Homenaje de Rotary Avellaneda
El sábado 18 de agosto a las 11 horas, los socios de Rotary Avellaneda colocarán una placa en homenaje a Roberto Díaz, en el Cementerio de Avellaneda.

Misa en la parroquia San Maximiliano Kolbe de Wilde
Al cumplirse el primer aniversario de su partida, su familia y amigos oficiarán una Misa en su querida memoria en la Cuasi parroquia San Maximiliano Kolbe -Rodó 250, Wilde- el viernes 17 de agosto a las 19 horas.

———————
Roberto Díaz

Parece mentira… hoy se cumple el primer aniversario en que nos dejará físicamente Roberto, nuestro amigo y camarada, quien permanece dentro de nuestro corazón y ha pasado a formar parte de nuestro ser.

Buscar en su prolífera trayectoria como poeta, periodista, traductor es aumentar el recuerdo de su amistad, pues supo hacer de ella la perfecta conjunción de amor y respeto.

Hablar de un hombre «sin tiempo» es referirnos a alguien que fue un adelantado, que vivió ese tiempo para dejar testimonios que muchas veces creemos perdidos, como los juegos, el barrio, de aquel patio y su parral, donde la vieja era un mate y su viejo era un tango.

Amor, solidaridad, amistad… quedaron como testimonio imperecedero e indubitable en sus obras literarias, valores que fueron la columna vertebral de sus poesías… sus tangos… ese testimonio que ha trascendido los límites de su ciudad…
Avellaneda… para hacerse conocido nacional e internacionalmente; donde ese canto existencial lo encontramos en sus libros, es decir… en sus ideas fruto de una forma de vida elegida y amasada con pasión y esfuerzo. ¿Vale la pena preguntar si esa predisposición es tangible?

¡No!… y pasa inadvertida para el observador superficial.

Roberto ingresó a Rotary Club de Avellaneda el 23 de diciembre de 1997, donde ocupó distintos cargos; llegando a la presidencia, y fue allí donde desarrolló su ya innato talento en el servicio a los demás, en pos de un mañana mejor.

Alguien dijo como sentido homenaje:… «Como serán los poemas que nos vas a escribir desde el cielo»… ¡Chau Maestro!… celebramos tu paso por nuestras vidas… los amigos como vos nos hacen mejores.

Rotary Club de Avellaneda

——————————————-

Homenaje a Roberto Díaz

Poesía de Héctor Gurvit

Blanca la barba blanca,
sus ojos muertos;
la delgada barbilla,
cuánto silencio.

En el último viaje,
con su mortaja,
en reposo va el cuerpo
hacia la nada.

Tierra la tierra negra
su despedida,
que dejó en el ambiente
almas vacías.

Hay que sacarle brillo
a su corazón,
se le escapó la vida
no dijo adiós.

Una nube de verbos,
de sustantivos,
se van por el alambre
de los amigos.
Cuatro manijas cuatro
carga el cortejo:
cómo pesan los libros
cuando son buenos.

Unas pocas palabras
en el entierro,
el oscuro epitafio
de mármol viejo.

Y en la vuelta sangrante,
los labios prietos,
lagrimean los vivos:
los vivos muertos.

El tenor inocente
cantó sus tangos,
apurando unos verdes
de mate amargo.

Adiós al pasajero:
bajó del tren,
saludó con un guiño
desde el andén.

Una nube de verbos,
de sustantivos,
se van por el alambre
de los amigos.
Cuatro manijas cuatro
carga el cortejo:
cómo pesan los libros
cuando son buenos.

2011-08-18

Héctor Gurvit

noticias relacionadas