Homenaje a Juana Ricci en el Hall de las Artes

La exposición, organizada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y puede visitarse, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 21 horas, en av. Mitre 750, Avellaneda. En la foto Oscar Veloso, responsable del Hall de las Arte, Juana Ricci y los artistas de la muestra.

Oscar Veloso recibió a Juana Ricci y a los artistas de la muestra
Cultura

Inauguró el 26 de abril en la Sede Mitre de la UTN Avellaneda.

El Hall de las Artes de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional inauguró el martes 26 de abril la muestra «Volando con amigos», realizada en homenaje a la artista plástica Juana Ricci.

La presentación estuvo a cargo del responsable del Hall de las Artes, Oscar Veloso, quien expresó: «Hoy tenemos el agrado de estar en los primeros diez años de existencia del Hall, y hacer un homenaje a una de nuestras grandes artistas: Juana Ricci. Los homenajes consideramos que tenemos que hacerlos en vida».

La exposición estuvo centrada en la serie «Ventanales» de Juana Ricci y contó además con trabajos de Elsa Mareque (dibujo), Lorena Becerra (dibujo), Fabiana Ordoqui (pintura), Sergio Perinetti (escultura), Daniel López (escultura), Adriana Spasiano (fotografía) y Rubén García Mele (fotografía), además de la lectura de poesías de Ricardo Plaul.

Juana Ricci es muralista y realizó numerosas muestras colectivas e individuales. En esta oportunidad, en el marco del homenaje por sus 81 años de vida, la artista hizo algunas apreciaciones: «Estas obras son una historia, la de mi ventanal. Son cuadros que pintaba desde la ventana de mi casa en Remedios de Escalada y forman un documento del paso del tiempo y el cambio del paisaje: de los techos de chapa oxidados a las construcciones de 45 edificios que fueron cerrando la ventana».

 

Daniel López, hijo de Juan Ricci, participó en la muestra con una instalación. Sobre la misma, comentó: «Es una heladera Siam que convertí en máquina y hoy refleja su espalda, que estuvo 50 años contra la pared, y condena el frente al olvido. La máquina nace como un reclamo de los fotógrafos que dicen que las fotos terminan muriendo dentro de las computadoras, por lo que decidí hacer un homenaje con un compilado de videos y fotos que editó Miguel Ángel, mi hermano, con el registro de fotos de mi familia, donde se pueden ver fotos de Juana a sus 28 años».

 

Al finalizar, se entregaron diplomas a los artistas que formaron parte de la muestra, en la que participó Marta Arrieta (Presidenta de SADE Seccional Surbonaerense) para la entrega al escritor Ricardo Plaul. El intermedio musical estuvo a cargo de Claudio Arcuri. La exposición es organizada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y puede visitarse, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 21 horas, en av. Mitre 750, Avellaneda.

noticias relacionadas