Homenaje a 5 Jóvenes Cristianos detenidos desaparecidos en Avellaneda

Este sábado 27 de julio, se realizó un emotivo homenaje frente a las baldosas de la memoria en la Plaza Lolita Torres. La ocasión fue para recordar a Roque Álvarez Aversa, Ricardo Arrighi, Roberto Jorge Berrozpe, Nora Delgado, y Dante Merolla, jóvenes cristianos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción comprometidos con los trabajadores y los pobres, quienes fueron secuestrados y desaparecidos por la Dictadura entre junio y julio de 1977.

 

El Padre Juan Rega pronunció palabras reflexivas que marcaron el tono del encuentro:

“Podemos ser buenos, pero no alcanza con eso. Es necesario vivir organizados. Al mal organizado, responderle con el bien organizado en la comunidad. En esta historia con placas y baldosas, la comunidad organizada rinde cuenta de su propia historia. La comunidad organizada es capaz de dar respuesta al mal que acontece. Hoy nos encontramos y queremos ser una respuesta como cristianos, una respuesta para los que están sufriendo, para los que se caen del sistema. Queremos ser una respuesta comunitaria, pues nadie se salva solo. La salvación es un proyecto. Hacer memoria de estos compañeros -Dante, Nora, Roberto, Ricardo, Roque- es también un recordatorio de que los pueblos que no se rinden cuentan su historia y son capaces de proyectarse. No rendirnos y dar cuentas de nuestra propia historia nos invita a presentar un futuro de comunidad organizada, capaz de responder al mal del individualismo, de la exclusión, del hambre y de las políticas que vienen a romper el orden de nuestra vida. Como hombre creyente y de fe, pido a Dios que bendiga este lugar, estas placas y a ustedes… Fuerza para quien lucha, sí, pero para hacer comunidad. Hacer comunidad es una tarea compleja y difícil, pues hace falta descalzarse y abrir el corazón para permitir que el otro ingrese… para poder ser una comunidad organizada.”

El delegado para la pastoral de la Diócesis de Avellaneda Lanús, Juan Rega, habló tras las emotivas palabras de Rubén Cavalletti, quien organizó el encuentro junto a Luis Berrozpe, Isabel Álvarez y Alberto Merolla. Eduardo Berrozpe hizo un breve recordatorio sobre la vinculación de los homenajeados con la historia de la pastoral social en Avellaneda.

Estuvieron presentes familiares, amigos y compañeros, entre los que destacó Héctor Negro Díaz, ex concejal quilmeño, el dirigente sindical y referente de la cultura Hugo Caruso, Claudio Yacoy (Secretario de Derechos Humanos), y Carlos Lombardo (Secretario de Producción), todos integrantes de la gestión del Intendente Jorge Ferraresi, con quien hace 10 años se emplazó el monumento a la vida y militancia de los jóvenes. También asistieron Tupac Gómez, Secretario General de la CTA, y Diego José de la Asociación Bancaria.

Gabriel Berrozpe, de Quilmes, compartió en sus redes las principales palabras del encuentro  y concluyó: “Memoria, verdad y justicia implican un compromiso de toda la sociedad, no solo con el pasado sino con el presente y el futuro. Seguiremos militando sus sueños de una sociedad más justa e igualitaria.”

noticias relacionadas