Herramientas para poder seguir llevando la cuarentena

Escribe la Lic. Paola Aquino.

En este tiempo donde tuvimos que experimentar un proceso nuevo, como lo es la pandemia, Covid-19, un momento de atravesamiento a nivel mundial, pueden surgir muchos pensamientos, miedos, incertidumbres, que no se pueden manejar, ya que la vorágine de la vida llevaba a que estas cuestiones no fueran tenidas en cuenta y frente a este nuevo proceso hace que el mandato superyoico de “quedate en casa”, elabore nuevas ansiedades y esto nos lleve a pensar que no vamos a poder con esto, que no vamos a poder ver a nuestros seres queridos, que no vamos a poder salir más, incluso hasta que nos vamos a contagiar.

Por eso en este tiempo es tan necesario, poder identificar que la salud mental es igual de importante que la salud física.

Dentro de este contexto pueden surgir reacciones emocionales y cognitivas como por ejemplo sensación de inquietud, incertidumbre frente al contexto actual, preocupaciones de cómo manejarnos en la vida cotidiana, decaimiento anímico e irritabilidad.

Y a 56 días de la cuarentena hay que tener en cuenta varias cosas, que tal vez las personas aún no entendamos, y una de ellas es que no es que un aislamiento social, sino una distancia física. Y que aún así podemos seguir hablando con nuestros seres queridos, y con todas las personas que amamos.

Lo que más surge en estas circunstancias es el miedo. Lo importante en este sentido es poder registrarlo ¿a contagiarme, a morir, a contagiar o que se contagien mis seres queridos, a lo económico a no poder ver mi familia? Identificarlos hace que podamos reconocer si este surge ahora o es de siempre.

Por lo tanto, cuando surgen estos pensamientos lo más importante es aprender a transitarlos y dejarlos pasar, ya que los pensamientos no son hechos.

El punto es centrarse en el aquí y en el ahora y en las cosas que si podemos resolver y que están bajo nuestro control.

He aquí algunas recomendaciones que van a ayudar a seguir transitando este tiempo dentro de nuestros hogares.

• Seguir las recomendaciones dadas por organismos oficiales, es decir, si uno va salir cumplir con las normas de precaución para cuidarse uno mismo y cuidar al resto.

• Informarse con fuentes oficiales y confiables, ya que sobre informarse hace que sentamos mas ansiedad y si es importante que podamos regular el tiempo que destinamos a mirar noticias.

• Buscar protección en personas cercanas. En situaciones de aislamiento, se puede conectar con otros seres queridos a distancia.

• En caso de que sea necesario, solicitar asistencia psicológica, mediante los números publicados para este tipo de casos. Si tuviera tratamiento prestablecido seguir manteniendo el contacto con su profesional y lo más importante es no auto diagnosticarse

• Mantenga una rutina: esto significa seguir de la manera más normal posible. Levantarse a la misma hora de siempre, cambiarse como si fuéramos a ir al trabajo o la universidad. En caso de no estar contento con su rutina habitual, esta podría ser una ocasión para hacer las cosas de manera diferente. Muchas personas en este tiempo adquirieron la habilidad de cocinar y de hacer ejercicio en la casa, ya que no disponían de tiempo para hacerlo, la cuarentena vino a darle una nueva oportunidad.

• Haga ejercicio y mantenga una alimentación saludable, es importante moverse para generar endorfinas, que es la hormona de la felicidad, eso hace que este tiempo lo podamos pasar lo mejor posible. Una de esas opciones para moverse puede ser limpiar la casa, bailar, subir y bajar escaleras, mirar canales de YouTube donde brindan ejercicios gratuitos.

• Es muy importante priorizar el descanso, ya que esto también puede generar inestabilidad por el llamado “Home office”, ya que uno se encuentra trabajando a diferentes horas y estando en casa uno no termina cortando con esta actividad, lo que hace que tengamos mas estrés.

• Practicar técnicas de relajación, eso va a ayudar a conciliar mejor el sueño y a centrarse en uno mismo. Los ejercicios de respiración también pueden ayudar a sobrellevar este tiempo y sentirse en control y más en las personas que sufren TAG (trastorno de ansiedad generalizado).

• Lo ideal es mantener el autocuidado durante este tiempo de crisis. Volver a las pequeñas cosas, las esenciales, las más básicas, aquellas que habitualmente nos hace descuidar la vorágine del día a día, puede ser muy gratificante.

• Mantenga el contacto interpersonal con amigos y otros familiares no convivientes, ya que como dijimos es un aislamiento físico no social, gracias a internet tenemos los recursos mediante WhatsApp, zoom y otros dispositivos que hace que podamos saludar y estar con la gente que amamos, más cerca.

• Si puede tener tiempo libre, aprovecharlo para hacer cosas pendientes.

• También es significativo estimular la creatividad realizando tareas que le apasionan como pintar, escuchar música, bailar, dibujar y escribir.

Lo más importante es mentalizarse que esto va a pasar, nada es para siempre, y tenemos que aprender que estas crisis sirven como oportunidad para mirarnos a nosotros mismos, mirar a los otros, tener más empatía, poder entender la realidad que muchas veces no es la misma que tenemos, y por sobre todo las dificultades son oportunidades para crecer.

 

Lic. Paola Aquino
MN71566
Instagram @licpaolaaquino
https://instagram.com/licpaolaaquino?igshid=10vwskicv5i8l
Para consultas online o presencial comunicarse al whatsapp 1565486690

noticias relacionadas