“Hay que transferir más recursos a las provincias, y más responsabilidades”

Lo aseguró el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, tras reunirse con 11 gobernadores en la Casa Rosada. El Gobierno corregirá el decreto que incrementó la coparticipación de la Ciudad.

Luego de la reunión entre el titular de la cartera de Interior y los mandatarios justicialistas, Frigerio brindó una conferencia de prensa acompañado por los gobernadores de Salta y San Juan, Juan Manuel Urtubey y Segio Uñac.

 
Allí, el funcionario nacional precisó que la discusión sobre los fondos coparticipables y su correspondiente distribución se resolverá “en el proceso de producción federal que necesita la Argentina para cumplir con los objetivos que se ha propuesto el presidente (Mauricio Macri) que son eliminar la pobreza, combatir el narcotráfico y unir a todos los argentinos”.

“Hay que transferir más recursos a las provincias” ratificó Frigerio, que al mismo tiempo advirtió que “la contraparte es que también se le transfieran más responsabilidades” hacia esas administraciones.

Al mismo tiempo, el funcionario nacional anticipó que el decreto que llevó los recursos coparticipables de la ciudad de Buenos del 1,7 por ciento al 3,4, medida que fue uno de los disparadores de la demanda los mandatarios provinciales, será corregido.

“Esos fondos tienen que ver con objetivo especifico del traspaso de la Policía Federal” recalcó y descartó que la medida incluya fondos adicionales correspondientes al Fonavi o el Fondos Sojero que surge de las retención a las exportaciones de esa oleaginosa.

Finalmente, el funcionario nacional enmarcó la discusión con los gobernadores en un contexto signado por “una situación fiscal heredada tremendamente complicada” y estimó que “en cinco semanas” van a poder “ponerse al día” con el ordenamiento del flujo de recursos para la obra pública, lo que indicó que “tendrá impacto en todas las jurisdicciones del país”.

En ese marco, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, reconoció la “predisposición” de Frigerio, a la que consideró “una buena forma de comenzar la relación política” con los gobernadores.

“Estamos estableciendo un nuevo marco de vinculación entre las provincias y la Nación” afirmó Urtubey y detalló que en el encuentro “planteamos la necesidad que el reconocimiento de la justicia del 15 por ciento de recursos para tres provincias sea extensivo a todas”, sin embargo reconoció que los problemas acarreados por la discusión sobre los fondos coparticipables “es una cuestión estructural”.

“Acordamos volver a reunirnos en dos semanas, para explorar no sólo cuáles son las vías para que crezcan los fondos hacia las provincias, sino también promover un mecanismo que genere mayor equidad en esa distribución”, señaló Urtubey.

En este sentido, señaló que “hay un planteo para que haya mayor participación de las provincias en la discusipón sobre la distribución de esos recursos por parte de las provincias” y expresó que “aún con posiciones diferentes, vamos a contruibuir para resolver el tema”.

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, aseguró que a las provincias les “preocupa el fallo de la corte que generó una situación de desequilibro, al que se le suma el decreto donde se aumentó un 170% los recursos a la ciudad de Buenos Aires”, pero también reconoció que en la reunión encontraron “una absoluta voluntad y predisposición de diálogo” por parte del ministro Frigerio.

Al referirse al cuál sería una posible solución a la discusión, Uñac afirmó que “seguimos planteando que la universalización del 15 por ciento de los recursos puede ser una salida”, aunque reconoció que recibieron “con beneplácito distintas propuestas del ejecutivo para poner en pie de igualdad a las distintas provincias”.

noticias relacionadas
Por el G20, el Gobierno permite el derribo de aviones no identificados en 100 partidos de la Provincia El área protegida estará compuesta por una zona de 460 kilómetros entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre por decisión del Estado Mayor Conjunto. La costa atlántica, el sudoeste bonaerense, el sur de Córdoba y Entre Ríos serán los límites del espacio aéreo. FacebookTwitterWhatsAppTelegramCorreo El Estado Mayor Conjunto comunicó que “blindará” buena parte del territorio bonaerense desde el 29 de noviembre y hasta el 2 de diciembre por el arribo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aíres de los mandatarios que participaran en la cumbre del G20. El espacio protegido tendrá un radio de 460 kilómetros que incluye la costa atlántica, el sudoeste de la Provincia, el sur de Córdoba y Entre Ríos. El “blindaje” consiste en una prohibición para volar a las aeronaves que no estén identificadas desde el 29 de noviembre a las 15:00 hasta el 2 de diciembre a las 22:00. Aquellos aviones que no estén identificados podrían ser derribados. El centro de la zona “blindada” será la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gran Bueno Aires y partido cómo Colón, Rojas, Lincoln, Bragado, Los Toldos, Pergamino, Salto, Junín, 25 de Mayo, 9 de Julio, Saladillo, Las Flores, Chacabuco, Carmen de Areco, Giles, Luján, Gral. Rodríguez, Mercedes, Pringles, Suárez, Pigüé, Tres Arroyos, Olavarría, Azul, Tandil, Ayacucho, Balcarce, Necochea, Las Flores, San Miguel, Brandsen, Mar del Plata, Miramar, Dolores, Chascomús. En tanto la Fuerza Aerea Argentina informó hoy que está llevando adelante "Ejercicio Integrador 2018", que se desarrolla de manera simultánea entre Tandil, Villa Gesell y la región sudeste de la Provincia