Hallaron el cuerpo de una joven desaparecida y detuvieron a su marido

Fernanda Lemos, la mujer de 28 años que había desaparecido hace 13 días de su casa en la localidad bonaerense de Luis Guillón, fue encontrada hoy asesinada en un descampado del partido de San Vicente y por el crimen fue detenido su esposo, informaron fuentes policiales y judiciales.

El principal sospechoso fue identificado por la policía y la Justicia como Gerardo Demchuk, quien quedó imputado por el delito de “homicidio calificado por el vínculo”.

La hipótesis que manejan los investigadores es que Lemos fue asfixiada en su casa y luego arrojada en el descampado el mismo día en que su esposo denunció su desaparición.

Fuentes policiales informaron a Télam que el hallazgo se produjo este mediodía, en una zona de pastizales y caminos de tierra irregularmente demarcados, a unos 200 metros de la ruta 58, a la altura de la rotonda de San Vicente, en el sudoeste del conurbano.

Los detectives de la Jefatura Distrital y Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Esteban Echeverría hacía tres días que rastrillaban esa zona y las lindantes de Alejandro Korn y Ezeiza.

Según las fuentes, el cadáver fue hallado en avanzado estado de descomposición, con una bolsa de polietileno colocada en la cabeza y solamente vestido con una bombacha roja y una remera del mismo color y negra.

“No hay dudas de que se trata de Fernanda. Fue reconocida también porque tiene colocada algunas de las prendas que sabíamos vestía el día de su desaparición”, dijo a Télam una fuente de la investigación.

Tras el hallazgo, una amiga íntima de Lemos que la había visto la noche del 27 de septiembre se trasladó hasta el lugar donde estaba el cuerpo y la reconoció.

Allí también estuvo presente el fiscal de la causa, Juan José Vaello, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Lomas de Zamora, quien encabezó las diligencias de los forenses y peritos de la Policía Científica.

Mientras los expertos levantaban el cuerpo y diversos rastros de interés para la causa, por disposición del fiscal, una comisión policial de la Jefatura Departamental Almirante Brown se trasladó hasta la casa de la víctima y apresó a Demchuk.

Los pesquisas también secuestraron el automóvil Peugeot 307 del hombre para cotejar el dibujo de los neumáticos con las huellas encontradas cerca del cadáver.

Consultado si el acusado confesó su autoría en el crimen al momento de ser apresado, el comisario mayor Carlos Perillo, jefe de la Departamental Almirante Brown, respondió: “No es necesaria la confesión y menos delante de la policía, que no tiene esa potestad”.

Por su parte, el comisario inspector Félix Albornoz, jefe de la SubDDI Esteban Echeverría, indicó que el sospechoso “se contradecía en las declaraciones prestadas en sede policial y a raíz de ello se comenzó a investigarlo”.

“Dijo que, supuestamente, como el 1 de abril ella se había ido sola a Brasil y vuelto el 5, esta era una segunda oportunidad para hacer lo mismo”, precisó Albornoz.

Uno de los elementos que guiaron a los pesquisas fue que el teléfono celular del sospechoso se había activado en la zona donde se terminó por encontrar el cuerpo de Lemos.

En tanto, el cuerpo de Lemos fue llevado a la Morgue Judicial de Lomas de Zamora donde mañana se le practicará la autopsia para determinar la mecánica de su muerte.

También se espera que mañana el fiscal Vaello le tome declaración indagatoria a Demchuk en los mismos tribunales.

Fernanda Lemos (28) desapareció cerca de las 2 de la madrugada del 28 de septiembre, cuando salió de su casa de Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría, en la zona sur del conurbano, donde vivía junto a Demchuk y sus hijas de 6 y 8 años.

Según manifestó el propio esposo, la mujer se fue de la vivienda luego de haber discutido con él por problemas de pareja.

“Me insulta, me dice unas palabras. Yo me quedé acostado en el cuarto para que no pase a mayores. En ese momento escucho que no habla por teléfono, que destraba la puerta y se va”, relató días después Demchuk a la prensa.

Mientras que para Albornoz, los elementos apuntan a que el crimen ocurrió entre “las dos y las tres de la madrugada” del 28 de septiembre, en momentos en que las hijas de Lemos “estaban durmiendo en la casa”.

noticias relacionadas