El titular de la organización sindical, Sergio Palazzo, denunció que al rechazar la homologación del acuerdo paritario que el gremio rubricó con las dos asociaciones de bancos nacionales públicos y privados -que incluyó un fallo judicial a favor-, “el gobierno pretende un arreglo que reduzca el aumento del 19,5 al 18 por ciento”, por lo que ratificó las “asambleas preparatorias”, que serán “sorpresivas” porque no tendrán “horario específico” y provocarán la interrupción de la atención al público usuario.
El acuerdo entre los trabajadores y las cámaras Adeba y Abappra fue firmado el 23 de noviembre de 2016 y previó un aumento del 19,5 por ciento para los salarios iniciales y “a cuenta” de la futura paritaria 2017, que se reanudará en abril próximo.
A ese guarismo se sumaron sumas fijas y variables, lo que redondeó un total aproximado de mejora salarial del 24,5 por ciento.
Según Palazzo, el gobierno decidió no reconocer el acuerdo -luego de firmarlo- para evitar “un efecto contagio”, por lo que el gremio recurrió a la justicia y, el 31 de enero, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a su favor.
El plenario de secretarios generales del lunes próximo analizará la posibilidad de convocar a una huelga de 24 o 48 horas ante “la decisión oficial y de algunos bancos de desacatar a la justicia con el objeto de avanzar contra el sistema de convenciones colectivas de trabajo y las paritarias”, sentenció el dirigente gremial.
Palazzo reseñó que “el gremio había convenido con el 80 por ciento del sector financiero ese preacuerdo salarial, con la participación y presencia del propio ministro Triaca”.
