Gripe aviar: confirman tres nuevos casos y habrá más controles

Hasta el momento en Argentina se han reportado ocho casos en cuatro provincias, tanto en aves silvestres como aves de crianza doméstica. El Senasa indicó que recibió al menos 98 reportes, mientras el Gobierno anunció que va a intensificar las medidas de control sanitario.

Las autoridades del Senasa confirmaron tres nuevos casos de la gripe aviar y ya son 8 en total, en lo que va de los últimos siete días. Este martes, el Gobierno anunció un programa para la prevención y el control de la influenza aviar H5.

La confirmación de estos tres nuevos la hizo el secretario de Agricultura, Ganadería y PescaJuan José Bahillo, en la conferencia de prensa junto al ministro Sergio Massa y autoridades del Senasa, en el anuncio de las medidas, donde además llevaron tranquilidad por la situación preocupante en varias provincias.

Gripe aviar en Argentina: confirmaron tres nuevos casos

La novedad se dio a conocer este martes. De este modo, el Senasa confirmó tres nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio (gallinas y otras aves de corral) halladas muertas en la provincia de Córdoba.

Los casos se registraron en las localidades de Villa del Rosario (departamento Río Segundo), General Deheza (Juárez Celman) y General Baldissera (Marcos Juárez).

 

Justamente, el primer caso en Córdoba fue detectado en la laguna Las Mojarras, en dos patos silvestres muertos. Mientras que el primer caso en aves de traspatio fue en Alejo Ledesma (Marcos Juárez), en dos pavos muertos.

 

Anuncios del Gobierno ante más caos de influenza aviar

Hasta el momento en Argentina se han reportado cinco casos en cuatro provincias de aves silvestres y de traspatio:

  • 14 de febrero: en la Laguna de los Pozuelos, Jujuy -aves silvestres.
  • 17 de febrero: en la Laguna de las Mojarras, Córdoba -aves silvestres.
  • 18 de febrero: en Alejo Ledesma -aves de traspatio-, Córdoba y en Cerrillos, -aves de traspatio-, Salta.
  • 19 de febrero en Villa Cañas -aves de traspatio-, Santa Fe.

“Ante la importancia de preservar el estatus sanitario de la Argentina, que depende de que la influenza aviar no ingrese al circuito comercial, el gobierno nacional analiza la implementación de nuevas medidas que refuercen el esquema preventivo”, aseguraron desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Según el Senasa, las cinco especies de aves que han sido identificadas a la fecha con gripe aviar en el país son el ganso andino, el pato silvestre, las gallinas, los pavos y los patos domésticos o de traspatio. Es decir que, por el momento, la afectación es en granjas familiares y no alcanza al circuito de producción comercial a gran escala.

 

Casi un centenar de casos reportó el Senasa

En un comunicado, el organismo fitozoosanitario detalló que “continúan las acciones de vigilancia y control con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad y de proteger el estatus zoosanitario de la Argentina y evitar perjuicios en la actividad productiva”.

El Senasa indicó que “se recibieron 98 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología, entre las cuales se detectaron 5 casos positivos en Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fe”.

El Senasa reiteró a la población que le notifique si observar aves muertas o con sintomatología compatible con influenza aviar, concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

 

Qué es la gripe aviar

La influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

Es una enfermedad que nunca ha estado presente en Argentina, por lo que se la considera exótica y cualquier sospecha es obligación notificarla al Senasa, destaca el sitio Revista Chacra.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon que “la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”.

Además, “las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados”.

noticias relacionadas