Gran despliegue en simulacro de incendio y evacuación en la UNLa

Se dio de la 10° Jornada Institucional de Enfermería y participaron estudiantes, docentes y no docentes de esa carrera y de Artes Escénicas. Y se llevó adelante en una acción entre los servicios de emergencias de los Municipios de Lanús y Lomas de Zamora, los bomberos, la policía y Defensa Civil.

En una acción coordinada entre los servicios de emergencias de los Municipios de Lanús y Lomas de Zamora, los bomberos, la policía y Defensa Civil (de Lanús y Lomas de Zamora), se realizó un simulacro de incendio y rescate en las aulas 1, 2, 3 y 4 del Edificio Macedonio Fernández de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), en el marco de la 10° Jornada Institucional de Enfermería: “Una voz para liderar: inversión, desarrollo y desafíos en la pos-pandemia”.

Participaron estudiantes, docentes y no docentes de la Licenciatura en Enfermería de la UNLa, integrantes del Centro del Adulto Mayor y estudiantes de Artes Escénicas de la Universidad.

El inicio del “fuego” fue en el aula 4 y luego las “llamas” van tomando las aulas 3, 2 y 1, sucesivamente. A medida que se iban rescatando los “heridos” (excelente actuación de quienes intervinieron, caracterizados con pinturas que simulaban quemaduras y fracturas expuestas, así como desmayos y gritos), fueron llegando los móviles de Defensa Civil, Emergencias Lomas, Same Lanús y los bomberos, así como también la policía, cada uno cumpliendo con su función en forma coordinada.

Se armó una carpa a la que se destinó los heridos con código rojo (10 en total), que son los que deben salir urgente para el nosocomio más cercano, y las ambulancias fueron colocándose a la salida de la misma para proceder al “traslado” en tiempo real. También se colocó una cinta para limitar el paso de los que estaban observando y evitar que los mismos molesten la tarea de las instituciones intervinientes. Los damnificados con código amarillo o verde fueron atendidos en otro espacio destinado a ello.

 

Los temas tratados en la Jornada de Enfermería fueron: Deconstrucción de la violencia de género; Consumo problemático y prevención de adicciones; Experiencias de educación a distancia; Investigar en Salud, investigar en Enfermería; Participación estudiantil en la vida universitaria; Personas mayores y derechos: perspectiva gerontológica en el campo de la salud; Salud sexual reproductiva y no reproductiva para todos.

noticias relacionadas