Gran barrileteada para celebrar la recuperación de un espacio público

Con el apoyo del Dr. Rubén Sosa, se plantarán 2000 árboles entre Turdera y Temperley

El domingo 31 de octubre a las 14 horas se realizará una barrileteada y la plantación de casi dos mil especies arbóreas autóctonas en un predio de 12 hectáreas que separa Turdera de Temperley, a quinientos metros de Av. Hipólito Yrigoyen al 10.000, en lo que sin duda será la recuperación, para la comunidad, del denominado “Parque Municipal Finky”, que desde hace años se había convertido en un basural.

Por iniciativa de un grupo de habitantes de la zona, agrupados en la Asamblea de Vecinos “Finky Verde”, se decidió trabajar para que este predio abandonado, ahora en manos del Estado Nacional, pasara a la comuna para concretar el sueño de tener una espacio público que tanto necesita ese sector de Lomas de Zamora.

Luego de juntar 4.000 firmas y de consensuar el proyecto a impulsar, la Asamblea de Vecinos buscó la manera de difundir el tema y surgió la idea de una barrileteada para que todos se enteraran y pudieran sumarse a la iniciativa.

Con la idea de la barrileteada en la cabeza y algunos recuerdos de haber visto en algún medio de comunicación la tarea desarrollada por el pediatra de Avellaneda Dr. Rubén Sosa, salieron en su búsqueda mediante diversas vías, como ser Internet o llamando al Hospital de Niños.

“Cuando contactamos al Dr. Sosa, lo que no sabíamos era que además de las barrileteadas, tenía como iniciativa la plantación de árboles”, comentó una de las vecinas, Patricia Bularte, en referencia al Proyecto L.A.U.R.A. (Los árboles urgente requieren atención) que desde hace años lleva adelante el Dr. Rubén Sosa.

Si bien los vecinos ya habían plantado algunos árboles, aunque no autóctonos, se entusiasmaron con la iniciativa y se sumaron a lo que hoy ya es una nueva etapa, la tercera, del proyecto L.A.U.R.A.

Consultados sobre el predio, otro de los vecinos de la zona, Alejandro Almeida, explicó que está dividido por un arroyo y que por ahora el municipio tomó posesión de una de las partes, donde hizo una plaza y una pista aeróbica.

“Nosotros queremos hacer una posesión total de las tierras porque uno de los proyectos es también armar un reservorio hídrico que permita paliar las inundaciones en Turdera, Almirante Brown y Temperley”, agregó.

Asimismo, se construirá una “plaza de salud” para la tercera edad, donde los adultos mayores puedan realizar ejercicios físicos, y otra de “integración” con juegos infantiles adaptados a chicos con discapacidad.

Por otra parte, el proyecto vecinal incluiría la construcción de una pista de atletismo, aunque por ahora el municipio prefiere que el predio sea de carácter recreativo y no deportivo. “No es un tema cerrado, pero nos anticipan que no tienen esa misma visión con respecto al deporte o la participación de los jóvenes en este espacio, sino que quieren que sea algo más bien familiar”, sostuvo Almeida.

“No son controversias centrales, son puntos de vista que seguramente en el futuro se irán resolviendo -recalcó José Arteaga, titular de Espacios Verdes de Lomas de Zamora- porque no es un tema cerrado el debate sobre si tiene que ser un campo deportivo o estrictamente recreativo”.

Lo importante, en líneas generales, es que ese predio que por su extensión dividía a los vecinos, ahora se transformará en un espacio común que los unirá y les servirá como punto de encuentro.

Una tarea de muchos meses de trabajo

Para la concreción de este proyecto se viene trabajando desde hace muchos meses desde distintos sectores. Mientras el municipio se ocupa de la limpieza y nivelación del terreno y se comprometió a hacer los pozos para la plantación, cada uno de los profesionales del grupo de vecinos aporta lo suyo.

Paisajistas, arquitectos y demás habitantes de la zona, con la colaboración del Dr. Sosa, fueron los encargados de planificar el proyecto y de asignarle a cada familia o niño un árbol autóctono para plantar, entre los que se encuentran algarrobos blancos, ceibos, espinillos, jacarandá, lapacho negro, tala y tipas.

Además, de la tarea del Dr. Sosa, los integrantes de la Asamblea de Vecinos destacaron la colaboración de la Asociación “Barriletes a Toda Costa” (BATOCO), de la Facultad de Ciencias Agrarias, mediante Nicolás Bento; y de Alejandro Galup y Sebastián Fernández, quienes permanentemente los están asesorando.

Por otra parte, cabe destacar que como en toda barrileteada que organiza el Dr. Rubén Sosa, además de plantar árboles, los chicos asumirán un compromiso de vida, diciéndole no a la droga y no al cigarrillo.

Los chicos o la familias que deseen plantar un árbol pueden anotarse telefónicamente 4222-6063 / 4201-9818 ó por correo electrónico a rubensosa@gmail.com. Para más información, los interesados podrán ingresar a www.finkyverde.9f.com

La biblioteca de Corina, otro sueño del Dr. Sosa

El sueño del Dr. Rubén Sosa de llevar una biblioteca a los lugares donde la comunidad, y en especial los niños, lo requieran, continúa haciéndose realidad año tras año.

En esta oportunidad, el reconocido pediatra de Avellaneda está trabajando en la construcción de la primera biblioteca popular de Villa Corina, para lo cual la comunidad puede donar libros. Aquellos interesados en colaborar podrán comunicarse al 4222-6063 ó escribir a rubensosa@gmail.com

noticias relacionadas