El Gobierno amplió la red de centros disponibles para la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla

El Gobierno amplió la red de centros disponibles en todo el país para la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla a quienes tengan previsto viajar a zonas de riesgo o a países que exijan ese requisito sanitario.

La Secretaría de Salud actualizó una guía de recomendaciones e informó que debe aplicarse la vacuna al menos diez días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para toda la vida.

 

     Para conocer los lugares de vacunación y sus horarios de atención de todas las jurisdicciones del país ingresar en el sitio web: https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla.

 

     Además, en la dirección: https://www.argentina.gob.ar/fiebreamarilla/test se pueden tomar turnos on line para recibir la dosis en la Dirección de Sanidad de Fronteras, ubicada en el barrio porteño de La Boca, y en el Hospital Nacional Baldomero Sommer, en el partido bonaerense de General Rodríguez.

 

     Para vacunarse en la Dirección de Sanidad de Fronteras es imprescindible contar con turno, por lo cual, en caso de no tenerlo, el interesado debe dirigirse a los otros centros disponibles con DNI o pasaporte, sin excepción.

 

     La secretaría de Salud aconseja a la población la consulta médica como mínimo cuatro semanas previas al viaje para que un profesional defina la indicación o no de vacunación contra la fiebre amarilla.

 

     En caso de corresponder deberá recibirla al menos 10 días antes del viaje. La vacuna se aplica una sola vez en la vida.

 

     La recomendación alcanza a las personas que viajen a los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul. La excepción son algunos estados del nordeste brasileño, pero para el resto del territorio del país vecino continúa vigente.

 

     No deben recibir la vacuna aquellas personas que presenten las siguientes condiciones:

• Niños menores de seis meses.

• Antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina.

• Alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por VIH según recuento de linfocitos T CD4+.

• Enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de DiGeorge.

• Otras inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes de órganos.

• Enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

• Embarazo.

 

     Quienes integran los grupos que se detallan a continuación tienen un mayor riesgo de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación:

•  Niños entre 6 y 8 meses de vida inclusive.

•  Adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla

•  Las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive podrían transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche.

• Alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH según recuento de linfocitos T CD4+.

 

     Para estos casos se recomienda no viajar a destinos con transmisión activa de fiebre amarilla. Si el viaje fuera impostergable, un médico deberá evaluar la conveniencia de indicar la vacunación y/o la exención, presentando la orden médica en ambos casos.

    Dada la situación epidemiológica actual, a quienes presenten alguna contraindicación de recibir la vacuna se aconseja evitar el viaje a las zonas con circulación viral activa.

     Las recomendaciones son dinámicas y se actualizan de acuerdo con las situaciones epidemiológicas.

 

noticias relacionadas