Glaciares: gobernadores de provincias cordilleranas defendieron su autonomía en el Senado

Gobernadores cordilleranos defendieron ayer la necesidad de que se respete la autonomía de las provincias, durante la audiencia a la que fueron convocados en el Senado para debatir el proyecto de ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares.

Los mandatarios destacaron la existencia de sus propias leyes provinciales de protección de glaciares y reivindicaron la potestad de las provincias para velar por el cuidado del medio ambiente y, a la vez, de la actividad productiva como la minería.

El Senado debe definir si respalda el proyecto que fue sancionado por esa cámara en septiembre del año pasado, o se inclina por apoyar las modificaciones introducidas por diputados, como se estima que finalmente sucederá ya que esos cambios fueron acordados entre el senador porteño Daniel Filmus y el diputado Miguel Bonasso.

A la audiencia convocada por la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta asistieron esta mañana los gobernadores de Jujuy, Walter Barrionuevo; de La Rioja, Luis Beder Herrera; y de San Juan, José Luis Gioja, y representantes de otras provincias cordilleranas.

Los gobernadores que expusieron apelaron al impacto negativo que podría tener una normativa restrictiva para sus economías, en alusión a la iniciativa aprobada por Diputados, aunque tampoco apoyaron explícitamente la iniciativa del Senado.

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, que abrió la lista de oradores, defendió por su parte el proyecto del Senado al señalar que “respeta la autonomía de las provincias” y defiende “los recursos” de los Estados locales.

Mayoral advirtió además que “la transformación del recurso natural en riqueza posibilitará que Argentina sea uno de los grandes productores de actividad minera del mundo” y estimó que “en la segunda mitad de la década de este siglo” el país estará “entre los cinco países más importantes productores de cobre en el mundo”.

El gobernador de La Rioja, Beder Herrera, lamentó que el proyecto de Diputados pretenda “limitar las potestades propias” y afirmó que “los recursos naturales” como los glaciares “son de las provincias”.

Beder Herrera pidió a los legisladores que “confíen” en que los representantes de los gobiernos provinciales “van a hacer las cosas bien”, aseguró que para La Rioja “el agua es una bendición” y afirmó que los gobiernos locales “están comprometidos con la protección del medio ambiente sin descuidar el desarrollo sustentable y la actividad productiva”.

El gobernador de Jujuy, Barrionuevo, sostuvo a su turno que en su territorio “la minería no es lo más importante”, negó encabezar un gobierno “benévolo con las empresas mineras” y se quejó de que este debate se haya planteado como “una dicotomía entre glaciares o minería”.

Gioja aclaró, en tanto, que su provincia defiende “el agua y protege a los glaciares” y consideró que “lo peor que le pudo pasar a este tema es haberlo politizado”.

El mandatario advirtió que “esto se puede transformar en un fenomenal proceso de judicialización” de aprobarse la iniciativa que proviene de Diputados y consideró que esta iniciativa “contiene artículos que avasallan las facultades de las provincias”.

Por Mendoza, en representación del gobernador Celso Jaque, asistió el secretario de Medio Ambiente local, Guillermo Carmona, quien lamentó que la Cámara Baja no haya convocado a las provincias ni al Consejo Federal de Medio Ambiente para discutir el tema y sostuvo que su provincia está a favor de sentar “bases comunes pero sin avanzar en la autonomía de las provincias”.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, no asistió al encuentro pero envió una carta que se leyó en la audiencia y en la cual expresó el apoyo de su gobierno al proyecto votado en Diputados el 11 de agosto de 2010.

El senador Filmus reprochó a los gobernadores por “interpretar mal” la iniciativa de conservación de glaciares, al tiempo que se preguntó “por qué se votó favorablemente ocho veces por unanimidad” ese proyecto.

En ese sentido, defendió la sanción de Diputados al mencionar que “expresamente habla de no avasallar a las provincias”.

Los representantes de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga; de la fundación de Ambiente y Recursos Naturales, María Eugenia Di Paola, y Amigos de la Tierra, Carlos Pedace, expresaron su adhesión al proyecto aprobado en la Cámara baja ya que “contiene los elementos necesarios para establecer un régimen eficaz de protección de los glaciares”.

La reunión de la Comisión continuará el martes 28 desde las 10, cuando los senadores escuchen a los sindicatos mineros.

noticias relacionadas