Garré consideró “fuera de lugar” que policías metropolitanos acudan a cursos sobre terrorismo

La ministra de Seguridad Nilda Garré consideró “fuera de lugar” que agentes de la Policía Metropolitana asistan a cursos sobre terrorismo internacional en un instituto financiado por Estados Unidos en El Salvador y emparentado con la ex Escuela de las Américas.

“La Policía Metropolitana no tiene ninguna atribución que se pueda vincular al terrorismo. Más allá de alguna capacitación en este tema, es algo absolutamente fuera de lugar”, afirmó la ministra sobre el envío de agentes a la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA).

Garré agregó, al ser consultada por los periodistas, que “la Policía Federal no hizo ningún curso de este tipo”.

La ministra asistió hoy a la extracción de un buque hundido en el Riachuelo, en compañía del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi.

“No se comprende cuáles pueden haber sido los objetivos para que una policía ciudadana, que tiene atribuciones claramente de orden público, muy acotadas, tenga que ir a entrenarse” a la ILEA, considerada por organismos argentinos y regionales de derechos humanos continuadora de la Escuela de las Américas.

Gran parte de los dictadores y represores sudamericanos pasaron por la Escuela de las Américas establecida en 1946 en Panamá, traslada en 1984 a Fort Benning (EE.UU), donde cambió de nombre en 2001 y de la que deriva la ILEA instalada en El Salvador.

El Gobierno porteño de Mauricio Macri envió por segundo año consecutivo a integrantes de la Policía Metropolitana a formarse en cursos sobre terrorismo internacional dictados en la Academia estadounidense con sede en ese país centroamericano.

noticias relacionadas