Galasso cautivó con Discépolo en la Cátedra Jauretche de la UNDAV

Fue la primera clase magistral del del ciclo 2012. En la foto, Norberto Galasso recibe un presente recordatorio de manos de Mónica Litza y el rector Jorge Calzoni.

Excelsa. Emotiva, enriquecedora, de un altísimo nivel académico, cultural y organizativo resultó la primera Clase Magistral de la Cátedra “Arturo Jauretche, de Análisis y Proyección del Nuevo Pensamiento Nacional”, en la Universidad Nacional de Avellaneda.

Allí, Norberto Galasso, un pedazo enorme de la historia viviente de la Argentina, evocó con su estilo preciso, llano, lleno de sabiduría y compromiso, la vida y la obra de uno de los hombres más notables que ha dado el pensamiento nacional: Enrique Santos Discépolo.

Conocedor como pocos del sentir y pensar del genial poeta, dramaturgo, director de cine y teatro, actor, periodista y sobre todo un intelectual comprometido hasta el alma con las raíces de la cultura nacional y popular, Galasso describió con su maravilloso arte narrativo y rigor historiográfico al gran Discépolo y su circunstancia: ese cambalache irrespetuoso de la colonización política y económica que fue el siglo XX de este lado del mundo.

Lejos del escepticismo y la resignación conformista que puede revelarse a simple vista en algunas de las piezas más conocidas del artista, Galasso puso el foco en el contexto de país y de mundo que Discépolo sufrió, retrató y denunció en su obra durante las décadas del ’30 y comienzos del ’40, con incomparable talento y sensibilidad social. Pero también sacó a la luz, de manera reveladora, delante de cientos de jóvenes y no tan jóvenes universitarios que lo escuchaban cautivados, esa mirada esperanzada, radiante y revitalizadora – que algunos quisieron prohibir, proscribir, acallar, difamar y entristecer – que había descubierto Discepolín para el futuro de su pueblo, a partir del nacimiento del peronismo en la Argentina.

Presentado por la presidenta del Instituto de Estrategia y Desarrollo Jauretche Avellaneda, Mónica Litza, y el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, ingeniero Jorge Calzoni, Galasso dio comienzo así al ciclo de ocho clases magistrales de la Cátedra “Arturo Jauretche, de Análisis y Proyección del Nuevo Pensamiento Nacional”, el cual – mes a mes – recorrerá la vida y la obra de notables hombres y mujeres de la cultura nacional y popular.

El inicio del ciclo tuvo el sello de calidad organizativa y contenidos que acostumbra el Instituto de Estrategia y Desarrollo Jauretche Avellaneda, en ese espacio maravilloso que es La Casa del Bicentenario de la UNDAV. Una Clase Magistral de nivel universitario, con el estilo creativo, original y desestructurado que distingue a las actividades organizadas por el Instituto que preside Mónica Litza.

Una completa producción cultural, en la que no faltaron un exquisito audiovisual con el que dio inicio la cátedra – el tango Yira Yira hecho rock and roll por Los Piojos, con un fabuloso compilado de imágenes de Discépolo impecablemente editadas – material gráfico con una reseña ilustrativa para cada alumno y una cuidada puesta en escena para potenciar al máximo la riqueza de la disertación.

“Hay un gran trabajo de mucha gente detrás de cada actividad que hacemos con el Instituto Jauretche Avellaneda”, explicó Litza, quien remarcó “la importancia de mantener estos espacios de reflexión, de conocimiento, de debate e intercambio de ideas sobre temas que están más allá de la agenda del día a día, de las urgencias o de los acontecimientos coyunturales”.

“Quisimos dotar el ciclo de la Cátedra Arturo Jauretche de la UNDAV con el marco y el nivel académico que merecen los disertantes, como el caso de ese historiador maravilloso que es Norberto Galasso, y estar a la altura de esos hombres y mujeres extraordinarios del pensamiento nacional que abordaremos en cada clase”, destacó la responsable de uno de los centros de capacitación política más prestigiosos de la región.

“Quiero expresar mi especial agradecimiento al Rector de la Universidad, ingeniero Jorge Calzoni, y a todo su equipo de trabajo, por abrir sus puertas a la comunidad y por permitir que Avellaneda tenga un ámbito tan valioso para la capacitación y formación libre y gratuita de sus vecinos como es la Cátedra Arturo Jauretche”, concluyó Mónica Litza.

En mayo, el Vicegobernador Mariotto expondrá sobre el Padre Mugica
La próxima Clase Magistral de la Cátedra “Arturo Jauretche, de Análisis y Proyección del Nuevo Pensamiento Nacional” de la Universidad Nacional de Avellaneda será el 11 de mayo y estará a cargo del Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, quien disertará sobre la vida y la obra del Padre Mugica. Un hombre trascendente, vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina y América latina de las décadas del ‘60 y el ’70. Su labor comunitaria se desarrolló básicamente en la Villa 31. Fue fundador de la parroquia Cristo Obrero, propalador de las ideas de la Teología de la Liberación y publicó diversos artículos que fueron compilados en un libro llamado «Peronismo y Cristianismo», publicado en 1973. Fue asesinado en mayo de 1974.

noticias relacionadas